Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Daniel Chavarría Premio Nacional de Literatura 2010

El autor de 77 años afirmó que no piensa renunciar a su oficio mientras le acompañe la necesaria lucidez, pues si algo bueno tiene la senectud de un narrador es la posibilidad de convivir con sus personajes

Autores:

Jaisy Izquierdo
Lourdes M. Benítez Cereijo

El autor de Adiós muchachos, La sexta isla, y El rojo en la pluma del loro, entre otros tantos títulos; fue galardonado ayer en La Cabaña, con el más alto lauro de las letras cubanas.

Tanto el escritor Arturo Arango, como su colega Eduardo Heras León, quienes pronunciaron las palabras de elogio, no pudieron evadir aquel momento en que Chavarría con la irrupción de su primera novela Joy, revolucionara para siempre el panorama literario de su época.

«Divertir, fabular, transgredir, provocar, son las maneras de Chavarría de ejercer el compromiso con una idea de la sociedad en que debemos vivir, aquella en la que la equidad, la justicia social, y la soberanía se realicen mediante la emancipación y la plenitud del ser humano», puntualizó Arango. En tanto Heras León sentenció minutos más tarde que Daniel es «uno de esos seres nacidos para hacer felices a los demás, porque si de algo estoy convencido es que Chavarría no será tal vez el más grande de los narradores cubanos, pero sí, el más simpático de todos».

Al hacer uso de la palabra, el autor de 77 años afirmó que no piensa renunciar a su oficio mientras le acompañe la necesaria lucidez, pues si algo bueno tiene la senectud de un narrador es la posibilidad de convivir con sus personajes. «Si alguna vez me faltara mi mujer y mis historias, estaría perdido», confesó. Y con ese carisma que le caracteriza prefirió, para la ocasión, compartir su nueva pasión literaria, los cuentos.

Mientras el autor deleitaba a sus interlocutores con una de sus más recientes creaciones, en la Sala José Antonio Portuondo se presentaron dos volúmenes de la Editorial Ciencias Sociales. De la autoría de la abogada e investigadora Eva Golinger y el sociólogo Romain Migus llegó el título La telaraña imperial. Enciclopedia de injerencia y subversión, que aborda la complejidad del intervencionismo y su efecto negativo en la lucha de los pueblos latinoamericanos por su emancipación.

A consideración del público se puso además el volumen Operación Exterminio. 50 años de agresiones contra Cuba, de Fabián Escalante Font. El texto narra  la historia de los Órganos de la Seguridad del Estado desde los testimonios de sus protagonistas; e incluye un homenaje a la verdad histórica de la lucha de los Cinco, como ejemplos de continuidad del trabajo que se realiza en pos de garantizar la seguridad nacional.

Para poner punto final a la tarde se conversó en torno a El gigante de las siete leguas. Prontuario ilustrado de las agresiones de Estados Unidos contra los pueblos de Nuestra América, del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, publicado por la Editorial Capitán San Luis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.