Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumplió 64 años grabación de la Marcha del 26 de Julio

La marcha fue encargada a Agustín Díaz Cartaya por el entonces joven abogado Fidel Castro

Autor:

Juventud Rebelde

Este 15 de febrero se cumplió el aniversario 64 de la primera grabación de la Marcha del 26 de Julio, la cual se llevó a cabo de forma clandestina en la emisora Radio Cadena Habana, informó la AIN.

La marcha le fue encargada a Agustín Díaz Cartaya por el entonces joven abogado Fidel Castro en la finca Santa Helena, del municipio de Nueva Paz, durante las prácticas de tiro con vistas al asalto al Cuartel Moncada, acción acaecida el 26 de julio de 1953.

Tiempo después la pieza fue cantada por los asaltantes que se hallaban presos en la cárcel de Boniato durante una visita a ese centro penitenciario efectuada por el tirano Fulgencio Batista.

También el himno se escuchaba en las transmisiones de Radio Rebelde que se iniciaron el 24 de febrero de 1958 desde la Sierra Maestra, durante la última etapa de la guerra de liberación llevada a cabo en Cuba.

Letra de la también llamada Marcha de la libertad:

Marchando, vamos hacia un ideal/sabiendo que hemos de triunfar/en aras de paz y prosperidad/lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos/que Cuba premiará nuestro heroísmo/pues somos soldados/que vamos a la Patria liberar/limpiando con fuego/que arrase con esta plaga infernal/de gobernantes indeseables/y de tiranos insaciables/que a Cuba/han hundido en el Mal.

La sangre que en Oriente se derramó/nosotros no debemos olvidar/por eso unidos hemos de estar/recordando a aquellos que muertos están.

La muerte es victoria y gloria que al fin/la historia por siempre recordará/la antorcha que airosa alumbrando va/nuestros ideales por la Libertad.

El pueblo de Cuba.sumido en su dolor se siente herido/y se ha decidido.hallar sin tregua una solución/que sirva de ejemplo/a esos que no tienen compasión/y arriesgaremos decididos/ por esa causa hasta la vida/¡que viva la Revolución!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.