Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recapados más de 90 000 neumáticos

Esa actividad resultó equivalente a 13 millones en divisas. Para el 2011 está previsto someter a ese procedimiento 138 000 gomas en las cinco plantas que funcionan nacionalmente

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El recape en el país de más de 90 000 neumáticos el pasado año, superior a lo concretado en 2009, resultó equivalente a 13 millones en divisas, se reveló aquí en el acto de entrega a los trabajadores de la planta villaclareña David Díaz Guadarrama de la distinción Colectivo Vanguardia de la Empresa de la Goma.

Para el 2011 está previsto someter a ese procedimiento 138 000 gomas en las cinco plantas que funcionan nacionalmente, lo cual resulta muy ventajoso, más aun en nuestra situación económica, debido a que a veces es imposible disponer de los recursos financieros para adquirir nuevas unidades.

El recape, que se puede aplicar hasta tres veces al mismo neumático, constituye una de las vías más expeditas para ahorrar divisas, aunque todavía no se explota cabalmente.

Iris Carrazana González, directora económica de la Empresa de la Goma, reconoció avances en la comprensión, por parte de las entidades y organismos, acerca de la importancia de este proceder, presionadas también por una mayor exigencia.

Entre los que más lo utilizan mencionó a la Industria Azucarera, las dependencias de la Agricultura e Industria Básica; mientras, entre los que menos lo hacen, están los ministerios de Transporte, Comercio Interior y la Construcción.

Carrazana González anunció, además, que este año funcionarán tres plantas para el recape en frío, destinadas a neumáticos radiales en las provincias de Mayabeque, Camagüey y Santiago de Cuba, cada una con una capacidad para procesar 15 000 gomas.

Este año también se incrementará la producción de neumáticos en el país con la mejora de la tecnología en las fábricas del Cotorro, en La Habana; y otra en San José, Mayabeque. Se estima sobrepasar las 57 000 unidades, más que lo concretado en el 2010.

La recapadora villaclareña, que presta servicios también a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Ciego de Ávila, sobrecumplió su plan el pasado año, al dejar listos para volver a ser utilizados más de 17 000 neumáticos.

Ángel Pombrol Santos, director de esa entidad, destacó los buenos resultados económicos logrados, en primer lugar la calidad del recape, que está avalado por normas internacionales.

Con alegría recibieron los trabajadores de la planta el reconocimiento que los distingue como los mejores del país, durante el acto que presidió Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.