Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crearán en Venezuela Cátedra Vilma Espín

Se fundará con el propósito de dar a conocer el legado de Vilma para las generaciones de cubanas y todas las latinoamericanas

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, febrero 18.—La Cátedra Vilma Espín será creada en la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género  «Ana María Campos », en Caracas, Venezuela, para honrar a la revolucionaria cubana, según la AIN.

Se constituirá por iniciativa del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género del país bolivariano, declaró a Prensa Latina en la capital venezolana Nancy Pérez, titular de ese organismo.

Pérez explicó que lo solicitaron al pueblo de Cuba, a su gobierno y a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con el propósito de dar a conocer el legado de Vilma para las generaciones de cubanas y todas las latinoamericanas.

Precisó que el objetivo es que se divulgue cómo fue ella, su época de estudiante, de guerrillera, en el gobierno, de formadora de pioneros, de la ingeniera que trabajó y luchó por las mujeres.

«En particular, de cómo fue capaz de crear la FMC, gran movimiento que aglutina a más de cuatro millones de mujeres », apuntó y agregó: «hemos tenido reuniones con la FMC para tratar el tema y hacer aquí, también, una casa dedicada a la heroína ».

Añadió que sería un espacio compartido con otras grandes mujeres del continente que se han entregado a la construcción de una humanidad más hermosa.

Vilma fue combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País en Santiago de Cuba y posteriormente se incorporó Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

A partir de 1959 fue conductora principal de las acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos y creó y presidió, hasta su fallecimiento en el 2007, la Federación de Mujeres Cubanas.

Dirigió desde su constitución la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, precisa la enciclopedia digital cubana EcuRed.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.