Por el máximo de eficiencia y calidad en la Salud

El país saldrá adelante si todos buscamos las soluciones a cada problema, recalcó José Ramón Machado Ventura en diálogo con trabajadores de varios municipios guantanameros

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Adoptar las medidas necesarias para alcanzar el máximo de eficiencia en la utilización del valioso capital humano y los costosos recursos materiales de que dispone nuestro sistema de salud, son premisas esenciales del actual proceso de reordenamiento de los servicios médicos en las instituciones que garantizan la atención primaria.

Así lo ratificó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, durante un recorrido por centros asistenciales de los municipios de El Salvador, Niceto Pérez, Manuel Tames, y Guantánamo, donde intercambió con galenos, enfermeras, trabajadores y cuadros del sector, acerca de las decisiones que se implementan en cada área de salud para brindar un servicio más racional y de mejor calidad.

«Debemos explicar detalladamente a la población cada uno de estos pasos, su importancia, necesidad y justeza, en aras de consolidar este sistema sanitario implementado por la Revolución, que emplea costosísimas tecnologías y equipamientos médicos, y al propio tiempo dispone de profesionales altamente calificados, una conquista a la cual jamás renunciaremos», recalcó.

Con esas certezas, el también miembro del Buró Político del Partido, acompañado de Luis Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, de Luis Fernando Navarro, presidente del Gobierno, y de Yadira Ruiz, directora de Salud a igual instancia, recorrió locales del Punto de Urgencia Reforzado de El Salvador, que suple los servicios del Policlínico Francisco Castro Ceruto, en fase de construcción.

Allí constató la vitalidad con que se prestan varios servicios a la población de la cabecera, entre ellos: cuerpo de guardia las 24 horas, sala de observación, cuidados intensivos, estomatología, laboratorio clínico y centro de esterilización.

Machado Ventura dialogó con un grupo de habitantes del lugar que lo esperaban en las afueras del puesto médico: «Tenemos la convicción de que el país saldrá adelante si todos buscamos las soluciones a cada problema, con la decisión de erradicarlos. Eso requiere sacrificios, esfuerzos y la consagración de todos», les dijo.

La comitiva visitó igualmente los policlínicos docentes Gilberto Isalgué González del municipio de Niceto Pérez, el Mártires de Jamaica, y Manuel Simón Tames, ambos del territorio tamense, así como la sala de Cardiología y una de Gestantes del hospital general docente Doctor Agosthino Neto, ubicado en la ciudad de Guantánamo.

En cada una de estas instituciones, el dirigente partidista recibió la explicación de su consejo de dirección sobre el reordenamiento de los servicios que, como le aseguraron en Manuel Tames, se expresa en la compactación, racionalización y regionalización de las casi 30 prestaciones que allí se ofrecían, y ahora están mejor distribuidas, conforme a la cantidad de pacientes por áreas de salud, la distancia entre las comunidades y el potencial de médicos y enfermeras con que cuentan.

Machado se interesó además por el espacio y la responsabilidad que tienen a su cargo las enfermeras y enfermeros, mucho de ellos licenciados con un amplio perfil, los cuales están capacitados para desempeñarse —y lo hacen—, con éxito donde no exista permanentemente un galeno.

«Hay que saber valorar y defender todo lo que tenemos en salud pública, que no es poco. Y eso pasa por explicarle más a los cubanos estas cosas que apreciamos como algo normal aquí, pero que en otras latitudes todavía son un sueño inalcanzable», aseveró el Primer Vicepresidente en la Sala de Cardiología del principal hospital guantanamero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.