Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Korimakao prepara gala por Girón

Somos la historia es el nombre de la gala especial que presentará ese conjunto artístico, en el lugar donde los cubanos derrotaron a la invasión mercenaria en 1961

Autores:

Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIÉNAGA DE ZAPATA, Matanzas.— El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao prepara una gala especial por el aniversario 50 del triunfo de Playa Girón, a presentarse en el lugar donde ocurrió la derrota definitiva de la invasión mercenaria contra Cuba en 1961.

Alexei Sánchez, director general de la agrupación, explicó que el espectáculo, titulado Somos la historia, pretende efectuar un recorrido histórico de lo que ha sido la vida en la Ciénega de Zapata y Cuba en las últimas cinco décadas.

«Una de nuestras intenciones con la gala es preguntarnos cuál es la heroicidad que debemos mostrar los cubanos en el tiempo de hoy, además de abordar un hecho que se mantiene vivo», explicó Sánchez, también autor del guión de la obra.

La puesta en escena se iniciará en un aula, donde a la pregunta de una maestra los niños empiezan a mirar su historia para llegar al momento actual con una interrogante: ¿qué hacer cuando todo parece estar hecho y no hay heroicidad que mostrar como en Girón?

La gala, señaló el director de Korimakao, pretende reflexionar sobre el sentido del deber para la sociedad como ciudadanos, en el que un acto épico lo es cuidar la naturaleza y defender los valores.

La dirección artística está a cargo de Yohandra Rosales, quien informó que la primera de las varias partes de la gala se titula Génesis, seguida de la Ciénaga del Pasado, Girón en mi memoria, 2011 en el Gran Humedal, Los retos para el héroe de hoy y Para nacer, he nacido.

El espectáculo se encuentra previsto para una hora y media de duración e incorporará manifestaciones de danza y teatro con soportes de videoclip e imágenes de archivo, junto a un elenco que mostrará hasta 60 actores en diversos momentos de la gala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.