Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchachas se suman a la enseñanza técnica

Celebran III Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas

Autor:

Mayte María Jiménez

Cada año son más las muchachas que se integran a las diferentes especialidades técnico profesionales de la educación en el país, aunque no se ha logrado una representación elevada.

Las jóvenes no se suman solo a las tradicionales ramas de la informática o la contabilidad, también matriculan en las de construcción, agropecuarias, mecánica y el transporte.

De los más de 72 000 estudiantes de los cursos regulares diurnos de esa enseñanza, las féminas constituyen el 38 por ciento, con mayor incidencia en especialidades de los servicios, la informática y contabilidad, y en menor medida las industriales como agropecuaria, construcción, transporte y mecánica.

Sobre estas realidades informó Kenelma Carvajal, viceministra de Educación, durante el III Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que se efectuó este miércoles en la Escuela Nacional de Cuadros Fe del Valle, en la capital.

Esta actualización está muy conectada al proceso de reordenamiento laboral que vive el país, en el cual la mujer también estará presente, y junto a ella la FMC, como organización que le oriente y le atienda, de modo que ninguna cubana se quede desamparada, y tenga alternativas laborales.

Justamente esta fue una de las temáticas debatidas en el encuentro, y dentro de ello el trabajo por cuenta propia, como una opción a seguir por las féminas. Sobre ello expuso el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro.

Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, refirió la relevancia de la organización femenina, y dentro de ella, las Casas de Orientación, que permiten que la información fluya y le ayude a las cubanas a encontrar alternativas, incluso fuera de los oficios más tradicionales.

Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, recalcó la  idea de que el proceso de disponibilidad laboral sea justo para los dos sexos, sin discriminación alguna, a pesar de los rezagos de una cultura machista.

Durante el Pleno se expusieron además los resultados y perspectivas del trabajo de la organización femenina en las esferas organizativas e ideológicas, y el papel de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad.

Estuvieron presentes, además, Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político del Partido; Argelio Amador y Germán Acosta, funcionarios del Comité Central del Partido, junto a dirigentes y funcionarios de diversos organismos y organizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.