Biografía del Primer Ministro de Timor-Leste

Kay Rala Xanana Gusmo a partir de 1975 desempeñó un papel destacado en la tarea de reorganizar el movimiento independista de Timor-Leste

Autor:

Juventud Rebelde

A continuación transmitimos la biografía de Kay Rala Xanana Gusmo, primer ministro y ministro de Defensa y Seguridad de la República Democrática de Timor-Leste, publicada este viernes en el periódico Granma:

Kay Rala Xanana Gusm o nació el 20 de junio de 1946, en la localidad de Manatuto, Timor- Leste, en el seno de una familia humilde y numerosa.

A partir de 1975 desempeñó un papel destacado en la tarea de reorganizar el movimiento independista de Timor-Leste. En marzo de 1981 fue electo líder de la Resistencia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Timor-Leste. Después de 17 años en la lucha guerrillera fue capturado y sufrió prisión entre 1992 y 1999.

En abril del 2002 fue electo Presidente de Timor-Leste y tomó posesión del cargo el 20 de mayo de ese mismo año. Fungió como Presidente de la República hasta el final de su mandato en mayo del 2007.

En abril del 2007 fue electo Presidente del partido político Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT). En las elecciones de ese año, su partido formó una coalición con otras fuerzas políticas, que permitió componer un nuevo gobierno, convirtiéndose Xanana Gusmo en primer ministro de la República de Timor-Leste, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.

Además, en estos momentos desempeña las responsabilidades de ministro de Defensa y Seguridad de su país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.