Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran Comandancia de las FAR en la batalla de Girón

Las acciones implican la reparación del inmueble, la conservación de las piezas del museo, y montaje de un nuevo guión museológico y museográfico

Autores:

Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz

AUSTRALIA, Jagüey Grande, Matanzas.— En el Museo Memorial Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el central Australia, se acometen labores de conservación de algunas de sus piezas, mantenimiento general del inmueble y montaje de un nuevo guión museológico y museográfico, como parte de la celebración del aniversario 50 de la victoria de Playa Girón.

Este lugar fue el escogido como Puesto de Mando de las operaciones contra la invasión mercenaria en abril de 1961 y desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro dirigió las operaciones a partir del mismo 17 de abril, aún con riesgo para su vida, pues cerca fue derribado un avión mercenario B-26.

En medio de la vorágine bélica, el hecho de que las tropas cubanas conocieran de la presencia de Fidel en el teatro de operaciones elevó en los batallones la moral, el patriotismo y el valor para avanzar bajo la metralla y los bombardeos hasta Girón, último reducto invasor.

A los restos de la aeronave enemiga B-26 también se les brindará conservación y ocuparán nuevos espacios, pues se encontraban a la intemperie y ahora el motor estará dentro de una de las salas, mientras las alas y otros fragmentos permanecerán bajo los portales, mejor protegidos.

El montaje del nuevo guión museológico y museográfico contará con fotografías inéditas, objetos rescatados por la institución, tanto los relacionados con los milicianos, mercenarios y víctimas civiles del territorio de Jagüey Grande, como de piezas del central desde el siglo XIX hasta que cesó su producción azucarera, explicó a JR la máster Lourdes Núñez, directora del Museo Provincial Palacio de Junco y jefa del Centro Metodológico Provincial de la red de museos.

Además se pretende sumar una sexta sala en la que se expondrá la historia del central, teniendo en cuenta que en ese local radicaba la administración.

La institución cuenta con un espacio que recoge la memoria gráfica de los sucesos de Playa Girón, la Sala Central, la llamada Sala de la Comandancia, la de la Victoria, la de los Mártires, y la que se monta.

Una de las piezas que más llama la atención de los miles de visitantes es el teléfono de magneto que le sirvió a Fidel para dirigir la estrategia militar, que desembocó en la derrota de las fuerzas mercenarias en menos de 72 horas.

En la exposición se apreciarán fotografías de los históricos acontecimientos, una de las antiaéreas (cuatrobocas), mapas, uniformes y otros objetos como un paracaídas, un radio transmisor y un emblema de la brigada mercenaria 2506.

El montaje incluye nuevas vitrinas, paneles, cuadros, piezas y fotografías, con lo cual se enriquecerá sustancialmente la colección expuesta.

Según la investigadora Ereida Domínguez González, se realizan labores de remozamiento que incluyen albañilería, pintura, electricidad y carpintería.

Dicha edificación data de 1916, y en 1981 fue fundado el Museo Municipal, que recogía la historia local desde los aborígenes hasta la actualidad. En el año 2000 se decidió cambiar su objeto museológico y se convirtió en el Museo Memorial Comandancia de las FAR, por su significación histórica durante los sucesos de abril de 1961.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.