Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los pioneros cubanos esperando abril

El próximo lunes 28 de febrero se inicia el abanderamiento de las delegaciones provinciales que participarán en el V Congreso Pioneril. La cita será los días 3 y 4 de abril en la capital

Autor:

Margarita Barrios

Abril será un mes importante para los cubanos. Al esperado VI Congreso del Partido y la celebración del aniversario 50 de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, se suman también el medio siglo de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el V Congreso Pioneril.

El 8 de octubre último, cuando los más pequeños de la escuela recibieron su pañoleta azul en homenaje al Comandante Guerrillero Ernesto Che Guevara, se realizó la convocatoria al V Congreso, y desde entonces los más de 1 200 000 pioneros, acompañados por sus guías, han estado muy activos.

Primero fueron los encuentros a nivel de destacamento y colectivo, los más masivos. Luego los municipales, que concluyeron el viernes último, con la realización de las asambleas en San Miguel del Padrón, La Habana; Los Arabos, Matanzas y Cienfuegos.

Dirigentes del Partido y la UJC, así como funcionarios de los ministerios de Educación y de Cultura; del INDER, la ANAP, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Poder Popular, han escuchado los análisis y preocupaciones de la más joven generación de cubanos.

El primer tema en el debate fue el estudio consciente y responsable de cada pionero, y dentro de ese punto el funcionamiento de las casas de estudio como vehículo importante para reforzar lo aprendido en el aula y fomentar el compañerismo y la solidaridad.

También la necesidad de vincular los colectivos pioneriles con la comunidad, específicamente con los lugares históricos y los museos, para conocer bien la historia local.

La formación vocacional, que debe estar signada por las necesidades de cada territorio; la preparación de los estudiantes y sus padres sobre el tema y la vinculación de los organismos con los centros escolares fueron otros temas  abordados.

Se hizo énfasis además, en el papel que deben asumir las instalaciones pioneriles para velar por la calidad de los círculos de interés que se organicen.

No faltó la preocupación porque cada día la OPJM funcione mejor y se parezca más a los intereses de quienes la integran. La emulación y los movimientos pioneriles fueron puntos importantes en esos análisis.

También fueron temas de debate la formación en los más jóvenes del amor por el trabajo, la conciencia de productores, así como sembrar en ellos la conciencia por el ahorro y el cuidado del medio ambiente.

La estructura adulta de la organización tuvo también sus espacios de encuentro. La estabilidad, idoneidad y preparación de la misma y la responsabilidad de la UJC en la conducción y dirección del trabajo pioneril en el colectivo, fueron aspectos que estuvieron en el centro de los debates.

Ahora ya está más cerca la sesión final del V Congreso, que se realizará los días 3 y 4 de abril en La Habana, coincidiendo con el aniversario 50 de la OPJM y el 49 de la UJC.

Mañana lunes comenzará el abanderamiento de las delegaciones por la provincia de Guantánamo; el día 1ro. de marzo ocurrirá en Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma y Camaguey. En Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus será el día 2; en Villa Clara y Cienfuegos el 3, en Matanzas y La Habana el 4 y cierra el 5  con Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.