Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó reunión ampliada del Consejo de Ministros

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo que la actualización de nuestro modelo no es tarea de un día ni siquiera de un año y que por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación

Autores:

Leticia Martínez Hernández
Yaima Puig Meneses

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió este viernes la reunión ampliada del Consejo de Ministros donde expresó que todas las opiniones recogidas hasta el momento, fruto del debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, serán analizadas, independientemente de la cantidad de personas que las hayan emitido.

Tales reflexiones se suscitaron luego de que Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, presentara un informe preliminar sobre las discusiones de los Lineamientos. En este sentido Granma ha sido autorizado a publicar, a modo de adelanto, que hasta el 7 de febrero se habían efectuado 127 113 reuniones con la participación de más de siete millones de ciudadanos, quienes realizaron más de 2 millones 346 mil intervenciones que se agruparon en 619 387 propuestas de supresiones, adiciones, modificaciones, dudas y preocupaciones acerca del contenido del proyecto de lineamientos. Al concluir este proceso se brindará al pueblo una detallada información sobre sus resultados, los cuales, en opinión de Raúl, constituyen un formidable instrumento para el trabajo de la dirección del Partido y el Gobierno a nivel nacional, provincial y municipal.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros añadió que la actualización de nuestro modelo no es tarea de un día ni siquiera de un año y que por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación.

Ratificó que en esta actividad estratégica no debe dejarse espacio al apresuramiento y a la improvisación, significando que la mayor amenaza a la Revolución reside, precisamente, en los errores que podamos cometer. Por ello hay que trabajar sin prisa, pero sin pausa, y potenciar el orden y la disciplina en todo lo que hagamos, sin perder de vista la importancia de asegurar una minuciosa preparación de todos los cuadros y especialistas encargados de la materialización de los cambios que vayamos introduciendo.

A modo de ejemplo, Raúl señaló que el proceso de disponibilidad laboral que se ejecuta para reducir las plantillas infladas en el sector estatal no constituye un fin en sí mismo, sino una medida encaminada a recuperar la eficiencia y la disciplina en los colectivos de trabajadores, bajo el principio de la idoneidad demostrada y el mejor derecho.

Alertó que una tarea de esta magnitud que afecta, de un modo u otro, a tantos ciudadanos, no puede enmarcarse en plazos inflexibles y que su ritmo de avance dependerá de nuestra capacidad para crear las condiciones organizativas y legales que garanticen su exitoso despliegue, efectuando sistemáticamente el control de su desarrollo, de modo que se introduzcan oportunamente las correcciones apropiadas y se rectifiquen las deficiencias existentes en los organismos estatales.

Teniendo en cuenta el retraso en el inicio de este proceso, orientó ajustar el cronograma de su ejecución, al tiempo que reiteró la voluntad de que el Estado cubano no dejará a nadie desamparado.

Otro de los temas expuestos, presentado por Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), estuvo relacionado con los resultados de los estudios sobre los peligros y la vulnerabilidad costera ante los efectos del cambio climático. La investigación, iniciada en el 2007 bajo la rectoría del CITMA, con la participación de 16 instituciones de cinco organismos de la Administración Central del Estado y 301 funcionarios, de ellos 138 expertos y especialistas en los diferentes sectores, justifica la necesidad de trazar directivas encaminadas a mitigar los efectos de la elevación del nivel medio del mar. Entre otras medidas, se señaló la pertinencia de regular las construcciones en lugares cercanos a la costa, rehabilitar y mantener las playas arenosas, recuperar los manglares, frenar el deterioro de los arrecifes de coral y profundizar las investigaciones al respecto.

En este empeño quedó clara la necesidad de fortalecer el papel del Instituto de Planificación Física y sus direcciones provinciales y municipales, como rectores de las políticas territoriales y urbanas, y de los gobiernos municipales, con el fin de rescatar la disciplina en esta importante actividad. Un ejemplo de las acciones que ya se realizan lo constituyen los poblados de Santa Cruz del Sur y Guayabal, en Camagüey y Las Tunas, respectivamente, donde luego de los devastadores daños ocasionados por el paso de los huracanes en el 2008, se decidió reconstruirlos alejados de las costas.

A continuación, el doctor Eusebio Leal Spengler expuso los principales logros en la restauración del Centro Histórico de La Habana, donde se potencian sus valores históricos, artísticos, culturales y sociales, al tiempo que se ha convertido no solo en una importante fuente de ingresos para hacer esta obra sostenible, sino también en una de las principales atracciones turísticas del país.

Raúl atribuyó al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y a Eusebio Leal, el mérito en el rescate de una Habana Vieja que estaba prácticamente en ruinas. Se aprobó que  los Organismos de la Administración Central del Estado y los Órganos Locales del Poder Popular correspondientes, ofrezcan un mayor apoyo a las labores de recuperación dirigidas por el Historiador de la Ciudad durante más de 30 años. En tal sentido, se acordó elaborar un nuevo Decreto-Ley, para actualizar el emitido en octubre de 1993, en correspondencia con las medidas que se vienen aplicando en el país.

En el encuentro se profundizó además en el Proyecto de Resolución “Normas del Control Interno”, que con anterioridad había sido circulado a los ministerios y Consejos de la Administración Provincial. Durante su exposición, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, subrayó que este instrumento no es solo para luchar contra el delito y la corrupción, sino para lograr una gestión administrativa más eficiente. Al respecto, el General de Ejército destacó la importancia del control interno y señaló que la Contraloría General de la República desempeñará, cada vez más, un mayor y decisivo papel.

Por otra parte, Leonardo Andollo Valdés, Jefe del Grupo de Dirección de la Comisión de la Tarea  Perfeccionamiento, presentó un informe sobre la situación y perspectivas de la reorganización del trabajo de los Consejos de la Administración y de los Organismos de la Administración Central del Estado. Luego de aprobar la propuesta para dar continuidad al trabajo durante el 2011, se enfatizó en la importancia de continuar los experimentos que se desarrollan en las provincias de Mayabeque y Artemisa y algunos organismos para valorar sus resultados antes de generalizarlos.

Como último punto del Consejo de Ministros fue proyectado un reportaje de la periodista Gladys Rubio sobre el trabajo de CUBASOY, empresa productora de soya, perteneciente a la Unión Agropecuaria Militar. La entidad, surgida a finales del 2005, se ubica en la provincia de Ciego de Ávila.

El proyecto, favorecido por las relaciones de colaboración científico-técnica entre los gobiernos de Cuba y Brasil, cuenta con un programa de desarrollo previsto hasta el 2015, en el cual se alterna el cultivo del frijol de soya con el de maíz.

Al respecto, el General de División Rubén Martínez Puente, Director General de la Unión Agropecuaria Militar, resaltó que se van cumpliendo los objetivos trazados; poco a poco, sin saltos espectaculares, sin hacer grandes inversiones hasta no concretar resultados. Insistió en que la disciplina y el orden son fundamentales en estos cultivos para obtener altos rendimientos.

A esta reunión, al igual que en otras ocasiones, además de los miembros del Consejo de Ministros, asistieron como invitados los integrantes del Consejo de Estado, del Buró Político y del Secretariado del Partido. Participaron también los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido, los presidentes de los Consejos de la Administración Provincial, el Presidente del Tribunal Supremo Popular, el Fiscal General de la República, el Presidente y el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, así como los cuadros centro de la UJC, la CTC y demás organizaciones de masas.

Nota de la Redacción: El reportaje de la periodista Gladys Rubio sobre el trabajo de CUBASOY, empresa productora de soya, fue transmitido en el Noticiero Nacional de Televisión de ayer lunes 28 de febrero.

(Tomado de Granma)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.