Valora Cuba en Ginebra Año Internacional de Afrodescendientes

Es conocido que en los países del Norte rico e industrializado es donde ese flagelo se manifiesta con mayor incidencia e impunidad, afirmó el delegado cubano Luis Alberto Amorós en la 16 sesión del Consejo de Derechos Humanos

Autor:

Juventud Rebelde

Ginebra, marzo 3.-Cuba valoró ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, pero lamentó que todavía los avances estén lejos de las expectativas de la Conferencia de Durban, reporta PL.

En una intervención durante la 16 sesión del CDH aquí, el delegado cubano Luis Alberto Amorós recordó que Durban marcó un hito trascendental en la lucha por la igualdad de derechos entre todos los seres humanos.

Sin embargo, recordó que luego de 10 años del encuentro en la ciudad surafricana, "lamentamos que los avances en el tema no se correspondan con las expectativas de la comunidad internacional".

Por el contrario, resurgen nuevas y más sofisticadas formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia. Persiste la creación de asociaciones y partidos políticos con una plataforma racista, xenófoba y anti-inmigrante, agregó.

El diplomático afirmó que es conocido que en los países del Norte rico e industrializado es donde ese flagelo se manifiesta con mayor incidencia e impunidad.

"Resulta imperioso suprimir las causas raigales que generan el racismo, la discriminación y la creciente xenofobia. Se requiere también establecer un nuevo orden económico internacional basado en la equidad, la solidaridad y la justicia social, puntualizó.

Amorós señaló que para Cuba este es un asunto muy entrañable en virtud de las raíces africanas que nutren su identidad y cultura.

Destacó que la Revolución cubana introdujo profundas transformaciones sociales, económicas y políticas que permitieron erradicar toda forma de discriminación de carácter institucional sin excepciones en la sociedad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.