Abanderan delegación capitalina al V congreso pioneril

La delegación de la capital fue abanderada este viernes por Lázara Mercedes López Acea, máxima dirigente partidista en La Habana. Delegados granmenses ascienden al Turquino por los Cinco

Autores:

Osviel Castro Medel
Oscar Figueredo Reinaldo

La delegación capitalina a las sesiones finales del V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí, previsto para el mes próximo, fue abanderada este viernes por Lázara Mercedes López Acea, máxima dirigente partidista en La Habana.

En el Memorial que honra al Apóstol en la Plaza de la Revolución, Alejandro Miguel Güenes, en representación de los 18 delegados de la provincia, se comprometió a transmitir en la cita cada uno de los planteamientos vertidos en las asambleas pioneriles.

Los delegados han recibido una amplia preparación como parte de las actividades con vistas al cónclave, que incluye encuentros con combatientes y recorridos por centros educacionales.

Pioneros escalan el Turquino por los Cinco

BAYAMO, Granma.— Los 17 delegados de este territorio al V Congreso Pioneril escalan hoy el Pico Turquino, la elevación más alta del país, en la que realizarán un acto político en honor a los cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998.

Acompañados de tres guías bases destacados, los pioneros realizan el ascenso a la cumbre después de haber visitado lugares históricos de la nación como la casa natal de Celia Sánchez, en Media Luna; la Demajagua, en Manzanillo; y el obelisco que recuerda la caída en combate de José Martí en Dos Ríos.

También estuvieron en el monumento que evoca las luchas del cacique Hatuey, en Yara, y realizaron, en Santo Domingo, una fogata denominada Los cinco volverán, en la que intercambiaron sobre aspectos de las vidas de estos antiterroristas y sobre temas vinculados a la guerra de liberación.

En la cima del Turquino los integrantes de la nueva generación leerán un mensaje de compromiso con la causa de los Cinco y desplegarán una bandera en homenaje a estos luchadores.

El grupo, integrado por 11 pioneros de primaria y seis de secundaria básica, también visitó importantes fábricas e intercambió con dirigentes de la provincia, como parte de la preparación previa al evento.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.