Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cenagueros conmemoran la victoria de Girón

La fecha ha motivado un amplio plan de remozamiento y embellecimiento de los poblados de este territorio del sur de Matanzas

Autores:

Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz

PLAYA LARGA, Ciénaga de Zapata, Matanzas.— La conmemoración de la victoria de Playa Girón en su aniversario 50 ha motivado un amplio plan de remozamiento y embellecimiento de los poblados de este territorio del sur de Matanzas, donde el imperialismo sufrió su primera gran derrota en América Latina.

Suleidis Placencia Mejías, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, destacó a JR la importancia que reviste la participación de las masas en el engalanamiento de los bateyes y asentamientos.

El plan por el aniversario 50 incluye, entre otras obras, la reanimación de las bodegas, la reparación del círculo infantil de Cayo Ramona, y la terminación del complejo cultural de Playa Larga, que contará con quioscos, tiendas industriales y un ranchón.

Confirmó también que se rehabilitan los 16 consultorios del médico de la familia, se impermeabiliza la cubierta de una sala de rehabilitación y se remoza el Museo Girón.

En cuanto a los viales, especificó que se reaniman las carreteras de La Ceiba a Babiney, y la de San Blas a Covadonga, al tiempo que se le dan los toques finales a una parada de ómnibus en Girón, poblado donde se crearon tres reservorios de agua potable para consumo humano.

También recordó que el 14 de abril se desarrollará la conferencia científica Victoria de Girón, el 18 la Gala Político Cultural que el Conjunto Artístico Comunitario dedica a la efemérides, y el 19 el tradicional acto por la victoria.

Por otra parte, el CITMA concluirá el primero de dos pasos para cangrejos en la carretera de Playa Larga a Girón, buscando la protección de esos animales.

Maritza Cuba, directora de Patrimonio Cultural en la provincia, explicó a este diario que recibe mantenimiento constructivo y embellecimiento de las áreas verdes todo el Conjunto Escultórico Australia-Girón, contentivo de 44 construcciones conmemorativas individuales y siete colectivas, ubicadas a lo largo de los alrededor de 60 kilómetros que unen a Jagüey Grande y Playa Girón, y que incluyen los Museos Memorial Comandancia de las FAR y el de Playa Girón.

La especialista precisó que se colocarán seis nuevas tarjas conmemorativas, entre ellas una dedicada a la madre de Nemesia Rodríguez, y otra en la zona occidental del poblado de Buenaventura, donde Fidel protagonizó lo que la historia inmortalizó como el disparo de reafirmación de la victoria, al impactar al buque mercenario Houston.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.