Universitarios cubanos ganan premio internacional de Arquitectura contra desastres - Cuba

Universitarios cubanos ganan premio internacional de Arquitectura contra desastres

El proyecto cubano se basó en un estudio sobre el poblado de Isabela de Sagua, al norte de Villa Clara, que sistemáticamente resulta afectado por huracanes y tormentas tropicales

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los jóvenes Jorge Luis Rivero, Lismary Pallas y Arsenio Rodríguez, de tercer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, conquistaron el primer premio en el concurso internacional estudiantil de Arquitectura contra desastres.

El galardón se otorgó en la V Conferencia Internacional de Diseño Participativo y Tecnología Apropiada para la Reconstrucción Posdesastre que se efectuó en la ciudad de Ahmedabab, en la India.

En el concurso se presentaron también trabajos de jóvenes de Canadá, China, Colombia, EE.UU., Reino Unido y Uruguay.

El proyecto cubano, bajo la orientación de los profesores doctor Andrés Olivera y el máster Ociel Díaz, se basó en un estudio sobre el poblado de Isabela de Sagua, al norte de Villa Clara, que sistemáticamente resulta afectado por huracanes y tormentas tropicales.

En la propuesta de los estudiantes se expusieron soluciones de arquitectura y diseño urbano para la recuperación posdesastre ante eventuales fenómenos ciclónicos, incluyendo propuestas de tecnologías apropiadas a partir de ecomateriales para viviendas y el uso del mangle rojo como material de construcción, especie muy abundante en la localidad.

Según Andrés Olivera, esa particularidad le confirió a las propuestas conceptuales del trabajo novedad técnica, sentido práctico y una evidente contribución a la sostenibilidad, lo cual resultó justamente reconocido por el jurado, integrado por personalidades y especialistas de Canadá, India, Japón y Suiza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.