El efecto terapéutico del buen trato

Delegados e invitados a la V Conferencia Internacional Psicohabana 2011 ponderan la importancia de la ética y el humanismo en el trato a pacientes psiquiátricos

Autor:

Marianela Martín González

Comportarse con los demás del modo en que quisiéramos ser tratados siempre, es la regla de oro que ningún trabajador de la Salud debería olvidar, especialmente quienes tratan con pacientes psiquiátricos.

Tal idea fue recurrente en la conferencia magistral impartida por el doctor Ricardo González Menéndez, durante la inauguración, este miércoles, de Psicohabana 2011, en el Palacio de las Convenciones, evento al que asisten más de 240 delegados provenientes de alrededor de 15 naciones.

«No se trata de arrastrar la camilla bien, apretar el botón adecuado en el ascensor e indicar un medicamento de última generación. La cuestión es más profunda y pasa por la ética y el humanismo de todo un equipo, que contempla desde el trabajador más simple hasta el más encumbrado jefe de una institución de salud. Hay que involucrarse y eso roza con lo ecuménico. Es mucho más que compasión por los pacientes y sus familiares», remarcó.

El especialista resaltó la importancia del aporte ético-humanístico y terapéutico de todos los trabajadores del sector, así como la profunda relación afectiva que se establece entre ellos y los usuarios. Describió esta alianza como expresión cimera de los estrechos vínculos interpersonales establecidos entre los que hoy se denominan colectivos morales y aquellos que reciben sus servicios de salud.

Abordó la evolución del concepto relación médico-paciente, y propuso actualizarlo para incluir no solo a los médicos y técnicos del equipo de salud, sino también a los trabajadores auxiliares y administrativos de las instituciones en el contexto de la relación usuario-institución.

Por su parte, el doctor Miguel Valdés Mier, presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, explicó que Psicohabana 2011 simultanea con otros eventos afines a esta especialidad de la Medicina.

Entre las actividades que coincidirán con este encuentro mencionó la reunión de la Asociación Mundial de Psiquiatría, pues Cuba es el primer país de Latinoamérica que emprende la tarea de clasificar las enfermedades psiquiátricas de manera consensuada desde la base, e involucrando a los 2 000 especialistas de esta rama diseminados por todo el archipiélago.

Recordó que, antes de 1959, en la Isla solo había cien psiquiatras y casi el 90 por ciento trabajaba en la capital. Ahora el país cuenta con cerca de 60 000 galenos de diferentes especialidades para cubrir necesidades no solo dentro del país, sino para ayudar a los países en desventaja, principalmente de América Latina, Asia y África.

Este miércoles, también en el Palacio de las Convenciones, se inauguró la Sexta Bienal de las Artes y la Salud Mental, en la cual participan personas con diferentes discapacidades que impulsan el arte-terapia en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.