Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se extiende el uso del HeberProt-P entre pacientes camagüeyanos

Las autoridades de Salud de esa ciudad realizan una campaña de bien público nombrada «al alcance de tus pies», con el fin de incorporar enfermos al tratamiento para úlceras diabéticas

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El producto de la biotecnología cubana que más dinámica comercial tuvo durante el año 2010, y única alternativa en el mundo para la terapia contra las úlceras en los pacientes diabéticos, el HeberProt-P, ahora también está disponible en las Consultas Integrales de Atención al Paciente Diabético (CIAPD) de esta provincia.

«El HeberProt-P se encuentra en fase de extensión de uso en los 13 municipios agramontinos», informó a JR la doctora María Dolores Castro Santana, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey (CIGBC).

Las autoridades de Salud aquí desarrollan una campaña de bien público, «al alcance de tus pies», con el fin de incorporar enfermos al tratamiento antiúlceras diabéticas y de conocer las formas de uso y aplicación del novedoso producto, que disminuye el riesgo de amputación en las extremidades inferiores de la persona.

«Cada localidad tiene habilitada su consulta integral con HeberProt-P y con recursos humanos capacitados para su administración», dijo la Máster en Microbiología Clínica Castro Santana, quien agregó que se trabaja en la política de reservas y sustitutos, que garantizarán un servicio de calidad en los municipios.

Al respecto, Maurilys Acosta Nápoles, farmacoepidemióloga del sectorial provincial de Salud Pública, comunicó que ya se han desarrollado en Camagüey tres versiones del diplomado de Manejo integral del paciente diabético y que inició una cuarta, «que permitirá superar a los 53 graduados en el territorio», significó.

Camagüey, después de La Habana, es la segunda provincia del país con mayor número de pacientes diabéticos, unos 39 500. «Los estimados refieren que, de estos, unos 5 800 desarrollarán úlceras y alrededor de 870 pudieran tener criterios de amputación en el desarrollo de su enfermedad», advirtió Eulogio Pimentel Vázquez, director del CIGBC.

Acerca de las garantías del medicamento, uso, aplicación y generalización en los municipios camagüeyanos, Luis Alberto Saavedra, angiólogo al frente del Programa de Aplicación del HeberProt-P en la provincia, confirmó que todo paciente con úlcera del pie diabético puede acceder al tratamiento, «independientemente de su estadio lesional», reafirmó.

Estadísticas mundiales apuntan que 200 millones de habitantes son diabéticos y que en dos décadas esta cifra podría duplicarse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.