Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiempos de intensidad y puntería

Recibieron la Distinción Félix Elmuza 70 profesionales de la información y personalidades vinculadas al quehacer periodístico, como parte de la Jornada Nacional por el Día de la Prensa Cubana

Autor:

Patricia Cáceres

El afán por construir un periodismo cada vez más humano, ético y social, y la defensa de las más preciadas conquistas de la nación cubana, han sido denominadores comunes en la labor de los 70 hombres y mujeres que este miércoles recibieron la Distinción Félix Elmuza en el Museo de la Revolución.

La más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fue entregada a profesionales de la prensa y diversas personalidades relacionadas con el quehacer periodístico en el país.

Entre los galardonados se destacó a Enrique Ubieta Gómez, director de la revista La calle del medio y autor del blog La isla desconocida, quien ha desarrollado una labor primordial para desenmascarar las campañas mediáticas contra la Isla.

A nombre de los condecorados, Miguel Lozano Alemán, periodista de la agencia Prensa Latina, resaltó la necesidad de que el sector periodístico sea más acucioso en las investigaciones, más directo, ágil y profundo, para hacer llegar los mensajes con mayor eficacia.

«Grande es la lista de retos que enfrenta hoy la prensa cubana», expresó el periodista Ariel Terrero Escalante, en representación de la presidencia y el comité nacional de la UPEC.

«La Revolución acomete un proceso de transformaciones, de perfeccionamiento, de actualización del modelo económico, que corre por la senda del debate popular y plantea a los periodistas la necesidad de participar con intensidad y puntería», dijo.

«El análisis sabio, la capacidad para pulsar opiniones de fuentes diversas y del propio pueblo para el que trabajamos y, sobre todo, la información abundante y oportuna, son elementos imprescindibles para que madure la cultura económica de la nación cubana y avance con pie firme por esa senda de transformaciones», añadió.

La ceremonia estuvo presidida por Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; José Antonio Martín Pulido, vicepresidente primero de la UPEC, y la doctora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Este año también serán condecorados con la Félix Elmuza el trovador cubano Silvio Rodríguez; Carlos Serpa Maceira, el agente «Emilio»; Moisés Rodríguez Quesada, conocido como «Vladimir» en los Órganos de la Seguridad del Estado; y José Pertierra, abogado que representa al Gobierno de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles.

Además, recibirán la distinción Carmen Lira, directora del periódico mexicano La Jornada; Atilio Borón, economista y periodista argentino; y Saúl Landau, cineasta estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.