Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bastión que fortalece a la Revolución

Jóvenes cubanos de todo el país celebraron el Tercer Bastión Nacional Estudiantil, un encuentro con la Historia de Cuba que en esta ocasión estuvo dedicado al aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El Tercer Bastión Nacional Estudiantil, celebrado este viernes, aglutinó en todo el país a miles de estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), quienes dedicaron la jornada al aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, y al 135 del natalicio de Panchito Gómez Toro.

Frank Herrera Camejo, vicepresidente de la FEEM, afirmó que no solo se trata de que los estudiantes se acerquen a la historia con los libros de texto, sino que puedan ir a los lugares y busquen información detallada de Girón, de la peculiaridades de esa gesta, mediante la historia viva de los combatientes y que rindan homenaje a los jóvenes que cayeron en abril de 1961.

La sede central de la jornada fue la escuela pedagógica René Fraga Moreno, de Matanzas, donde los jóvenes escucharon relatos de combatientes de Playa Girón, como las anécdotas del Doctor en Ciencias Médicas Julio Font Tió y otros miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Herrera Camejo señaló que en todo el país se realizaron conversatorios y se escenificaron encuentros con combatientes de las FAR y demostraciones con bomberos.

El dirigente estudiantil comentó que la FEEM aspira a que desfilen el 16 de abril en la Plaza de la Revolución capitalina alrededor de 33 000 estudiantes de la organización: «Siempre con la motivación de que este es nuestro Girón de hoy, pues si hace 50 años fue con las armas, este es con el combate ideológico de la parte docente y la superación, como relevo y continuadores de la Revolución».

Liliam Mendoza, presidenta de la FEEM en Matanzas, añadió que se proyectó el documental Las Razones de Cuba, y se entrenaron en primeros auxilios y en arme y desarme del fusil AKM.

Mendoza precisó que Matanzas fue seleccionada para sede nacional del Bastión, entre otros motivos, por ser de las mejores provincias en la inscripción masiva en el Registro Militar de los jóvenes nacidos en 1995, además de destacarse en la captación de 23 féminas para el Servicio Militar Voluntario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.