Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antropólogos del mundo se reúnen en La Habana

El afán por enfrentar los desafíos de la humanidad en el presente siglo devino constante fundamental de los debates

Autor:

Patricia Cáceres

«Clamamos por un camino que conduzca hacia la convivencia armoniosa entre los hombres y con la naturaleza. Ahora más que nunca debemos repensar la manera de estructurar nuestra aldea global, en tanto unidad diversa y compleja, y asumirla como tal si deseamos sobrevivir», expresó el doctor Antonio J. Martínez, durante la apertura de la Convención Internacional de Antropología, Anthropos 2011.

El copresidente del Comité Organizador del evento manifestó que la Antropología es vista por muchos como la ciencia que se ocupa exclusivamente de lo antiguo, de lo pasado, por lo que los especialistas se ven constantemente desafiados a demostrar lo contrario.

La convención, que en esta ocasión acoge a especialistas de América, África y Europa, abrió sus puertas este martes en la capital cubana hasta el 18 de marzo próximo.

El afán por enfrentar los desafíos de la humanidad en el presente siglo devino constante fundamental de los debates.

El antropólogo, arqueólogo y paleontólogo español Eudald Carbonell, uno de los descubridores de la especie Homo antecessor, ofreció a los presentes una conferencia magistral sobre algunos hallazgos importantes, a partir de excavaciones en la sierra de Atapuerca de España, uno de los sitios arqueológicos más importantes para entender el devenir del hombre.

Según el especialista, se han revelado prácticas de canibalismo en la especie Homo antecessor, y una acumulación de cuerpos en rituales funerarios, en el caso del Homo heilderbengesis; dos prácticas sociales desconocidas hasta el momento para dos especies tan distintas.

La evolución y base genética de la pigmentación humana,  analizada por el Doctor Esteban Parra, de Canadá, fue otro de los temas relevantes de la jornada de ayer, como también lo fue una investigación del mexicano Alejandro Terrazas sobre restos humanos en las cuevas sumergidas de Quintana Roo.

Por la parte cubana sobresalió la exposición del Doctor Sergio Valdés, quien estudió la nación desde el prisma de la antropología lingüística. También resultó novedosa la ponencia sobre el proceso de heterogenización social y cambios en la sociedad cubana contemporánea, de la socióloga Mayra Espina.

También sesionarán el II Congreso Iberoamericano de Antropología, XI Simposio de Antropología Física Luis Montané, el VII Congreso Primates como Patrimonio Nacional, IV Coloquio Primates a través del Caribe y el IV Coloquio de Antropología Manuel Rivero de la Calle.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.