Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegados pioneriles se preparan para el debate

El Congreso Pioneril sesionará en cuatro comisiones y en plenaria. Los análisis serán en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara

Autor:

Margarita Barrios

En estos días y hasta el V Congreso Pioneril, los delegados a la cita más importante de los niños cubanos estarán preparándose para participar y trasladar las principales preocupaciones, compromisos e inquietudes de los pioneros a los que representarán.

La presidenta de la organización, Yamilé Ramos Cordero, anunció que la villa que acogerá a los delegados será la Escuela de Instructores de Arte Eduardo García Delgado, y los debates en comisiones y plenaria ocurrirán en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, lugar muy especial pues allí se encuentra la réplica del yate Granma que entregó Raúl a los pioneros.

«Se trabajará en cuatro comisiones. Una será para la enseñanza primaria y otra para la secundaria básica, artística y deportiva. Lo hemos hecho así porque por la edad y tipo de estudios llevan una atención diferenciada.

«Otra comisión estará dedicada al debate sobre el conocimiento de la Historia de Cuba, y la número cuatro a la formación vocacional y orientación profesional de nuestros pioneros».

Al igual que ocurrió durante el proceso preparatorio de la cita, está previsto que en los debates participen dirigentes del Partido, del Gobierno y de la Administración Central del Estado, para que ayuden a esclarecer dudas y buscar soluciones a los planteamientos.

Lograr que los pioneros tengan más protagonismo en el desarrollo de sus actividades, porque no puede olvidarse que la de ellos es una organización de los niños y adolescentes, es el mayor desafío camino al cumpleaños 50 de la OPJM, consideró Yamilé, quien valoró como éxitos haber logrado que se trabaje de manera organizada todos los días, y que los pioneros tengan definidos sus deberes, los cuales les permiten participar en la sociedad como un ciudadano más.

«Hay muchas actividades que desarrollan los pioneros que apenas tienen diferencia con las que hacen los adultos. Un ejemplo es su participación en el proceso eleccionario, que los prepara para su incorporación a la sociedad. Otros son la autodirección pioneril y la posibilidad de desarrollar nuestros Congresos. Este es el quinto de ellos y todos han sido espacios de debate abiertos y profundos, donde los niños han tenido la posibilidad de intercambiar con los dirigentes de la Revolución, llevarles sus propuestas, sus inquietudes, sus sentimientos y siempre han sido escuchados.

«Creo que es una gran oportunidad haber crecido junto a Fidel y Raúl, y en una Revolución Socialista, donde los niños son el tesoro más preciado y nos corresponde a los más jóvenes seguir afianzando nuestro compromiso con el futuro de la Revolución», expresó.

La organización tiene que influir con mayor fuerza para que se estudie más —añadió Yamilé—, que se aproveche la posibilidad de tener siempre un maestro frente al aula y que se estudie con placer, para tener más conocimientos y prepararse para la vida.

«Además, debemos estimular mejor la emulación como motor impulsor para que todos avancen, y la estructura adulta tiene que continuar preparándose para responder a los intereses de los pioneros», precisó.

En el Congreso estará representada la membresía de la OPJM, formada por casi 1 200 000 niños. Los delegados son 250 acompañados por 50 guías, y representan a los mejores colectivos del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.