Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan al Che en las montañas

Dirigentes de la UJC, integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, junto al Capitán Descalzo llegaron la víspera al valle entre montañas de La Mesa, donde se encontrara la Comandancia del Che

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Unos 50 jóvenes de esta provincia llegaron la víspera, junto a Hipólito Torres, "Polo" —el legendario Capitán Descalzo de la Sierra Maestra—, al valle entre montañas de La Mesa, donde se encontrara la Comandancia de Ernesto Che Guevara.

Antes, los jóvenes visitaron también La Estancita, El Hombrito, Altos de Conrado y Pata de La Mesa, cuatro lugares de extraordinaria significación histórica.

En La Estancita acampó la tropa de Fidel en abril de 1958; en El Hombrito se produjo, en agosto de 1957, uno de los combates de la guerra de liberación; en Altos de Conrado tuvo lugar, en diciembre de ese último año, una victoria de la hueste rebelde liderada por el Che; y en Pata de La Mesa radicó el puesto de mando de la Columna del Guerrillero Heroico.

En el grupo se encuentran dirigentes de la UJC, integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y miembros de la Federación Estudiantil Universitaria.

Yanetsy Rodríguez Sampson, jefa del Departamento Ideológico de la UJC en Granma, explicó que esta ascensión junto al Capitán Descalzo, quien tiene 78 años y siempre escala las lomas sin zapatos, forma parte del proyecto Por los caminos del Che.

Los bisoños visitarán sitios ligados a la Comandancia, conversarán sobre la última gesta de liberación y rendirán homenaje a Lidia Doce, mensajera del Ejército Rebelde. Durante el ascenso, Hipólito Torres, cercano colaborador de Ernesto Guevara, relató a los jóvenes cómo se levantó en tiempo récord, en 1957, la Comandancia del Che, la cual contaba con panadería, armería, la imprenta de El Cubano Libre, una escuelita, cárcel, hojalatería y un pequeño hospital, entre otras instalaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.