Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan necesidad de estabilizar el uso del biogás

Ahora se trata de revitalizar su utilización en concordancia con la decisión estatal de potenciar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El uso del biogás no ha llegado a estabilizarse en nuestro país, a pesar de sus incuestionables beneficios, trascendió aquí en el Segundo Encuentro Nacional de Usuarios de esa energía.

Ahora se trata de revitalizar su utilización en concordancia con la decisión estatal de potenciar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, y en particular de esta, como una de las que tiene mayor efecto económico a corto plazo.

Hay creada en el país una base que cuenta con 554 digestores de biogás, de los cuales funcionan 432, según datos disponibles hasta diciembre del pasado año, se informó en el encuentro. Más del 90 por ciento de estas clasifican entre la pequeña y mediana escala.

La mayor parte de las mencionadas se encuentran en la región occidental, con 283, y donde se mantienen activas 207; mientras en el centro hay 166, con 125 funcionando; en el oriente son 105, de las cuales producen cien.

También se enfatizó en la necesidad de emplear más esa tecnología, lo que pasa, en primer lugar, por contar —en la medida de las posibilidades— con los recursos necesarios para el fomento e ir al rescate de los dispositivos de biogás que no funcionan.

En este sentido, en el encuentro —organizado por la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables y Energías y el Respeto Ambiental— se subrayó como vital la acción participativa de los usuarios y de los gobiernos locales.

El Doctor en Ciencias Técnicas José Antonio Guardado Chacón, especialista en sistema de tratamiento de aguas residuales y plantas de tratamiento de biogás, recordó que esta tecnología no solo aporta energía, sino que evita la contaminación ambiental y proporciona bioabono (materia orgánica).

Durante las sesiones de trabajo se generalizaron experiencias entre los participantes sobre la aplicación de esta tecnología, evaluaron alternativas para la fabricación de equipos destinados al biogás y la formación de círculos de interés, y la preparación de obreros y técnicos en el conocimiento de esa técnica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.