Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el verbo en ristre

Naomi Casañas Fuentes, delegada al V Congreso Pioneril por la Isla de la Juventud, manifiesta tener la esperanza de que la magna cita la capacite para influir en el perfeccionamiento del trabajo pioneril

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— «Los pioneros debemos hablar hoy para que mañana no sea tarde», refiere resuelta Naomi Casañas Fuentes, pionera de la escuela Manuel Alcolea y una de los cuatro delegados al V Congreso Pioneril por la Isla de la Juventud.

De piel color canela, delgada en extremo, mirada desafiante y verbo en ristre, esta niña manifiesta tener la esperanza de que la magna cita la capacite para influir en el perfeccionamiento del trabajo pioneril.

«Entre mis expectativas está buscar soluciones para lograr que el movimiento de las casas de estudio se convierta en un hábito eficiente para el aprendizaje y vincule más a los maestros», observa.

«También vamos a demandar que la asignatura de Historia aumente la frecuencia, que no sean clases monótonas y se aprovechen más los lugares del territorio para impartir temas relacionados con ella, por la importancia que tienen en la formación de valores», acota.

Coge un respiro, se alista el uniforme y regresa al sillón para comentar que piensan debatir con fuerza el tema de la recreación en los cetros escolares.

A Naomi le gusta La Edad de Oro y su cuento preferido es La muñeca negra, porque rechaza el racismo. También prefiere el color rojo y —aunque no lo crean— escucha música de la Década Prodigiosa.

El centro Manuel Alcolea —donde estudia esta pionerita— es una de las 27 primarias de la Isla de la Juventud, y ha merecido la condición de Vanguardia Nacional por tres años consecutivos.

Según refiere Jorge Luis Viamonte, director con más de 30 años de experiencia en el sector y merecedor de la categoría Maestro de Generaciones, la clave del éxito radica en el diálogo diario con los pioneros y la relación del claustro con la organización.

Además de Naomi, la delegación pinera al V Congreso la integran los pioneros Haydi Arlet Galano Fuentes, Saraí Herrera Sanamé y Arián Carmenate Hernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.