Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Controlado incendio forestal en extremo occidental cubano

Patrullas compuestas por grupos especializados supervisan el área con el fin de detectar la presencia de troncos humeantes

Autor:

Juventud Rebelde

Bomberos y otras fuerzas redoblan este jueves las labores de vigilancia para evitar la reactivación de un incendio forestal en el municipio de Minas de Matahambre, sofocado la víspera, informa PL.

Patrullas compuestas por grupos especializados supervisan el área con el fin de detectar la presencia de troncos humeantes.

Unos 150 hombres permanecen alertas en la zona del siniestro, junto a carros-cisterna y otros equipos de similares propósitos, confirmó a Prensa Latina el director de la empresa forestal del territorio, José Hernández.

En esta etapa -añadió- resulta primordial extremar las medidas de vigilancia para impedir que se reaviven las llamas como resultado de las altas temperaturas y el viento, el cual en días previos alcanzó 35 kilómetros por hora.

Según estimados preliminares, el fuego pudo dañar más de 600 hectáreas de bosques naturales y plantaciones de pinares, situados en el norte de la demarcación.

Una vez finalizadas las tareas de extinción comenzarán las evaluaciones en el sitio para determinar las posibles acciones de restauración, comentó Hernández.

El área forestal de Minas de Matahambre (en el noroeste insular) abarca unas 58 mil hectáreas.

Hasta el cierre de febrero ocurrieron en la provincia unos 36 incendios forestales, sin que se lamentaran perjuicios de consideración, precisaron autoridades del sector.

Pinar del Río, a unos 140 kilómetros de La Habana, es el territorio de mayor índice boscoso en el país, con más 385 mil hectáreas cubiertas de árboles, entre los que sobresalen los pinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.