Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan este domingo debates del V Congreso Pioneril

Las primeras actividades de los delegados estuvieron dedicadas a la historia de nuestro país. El hilo de su heroica huella lo siguieron en la voz de José Ramón Fernández

Autor:

Margarita Barrios

«Lo que legamos a ustedes es la lucha por la justicia y el compromiso con el pueblo», afirmó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, al término de un encuentro con los delegados al V Congreso Pioneril, que fue seguido por un auditorio respetuoso y atento en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella.

En su disertación, el también Héroe de la República de Cuba hizo un recorrido por la historia de nuestro pueblo, partiendo del grito de independencia dado en La Demajagua en 1868 y pasando por las diversas etapas de lucha, hasta llegar a la primera derrota del imperialismo yanqui en América.

«Girón fue lo mismo que Mal Tiempo para los mambises, o Guisa para el Ejército Rebelde, porque en cualquier lugar donde se combatió, siempre en desventaja de hombres y armamentos, estuvo presente la voluntad de vencer.

«Nuestra superioridad estaba siempre en que teníamos más conciencia, más heroísmo».

Al rememorar aquellos días de abril de 1961, Fernández destacó la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de las acciones combativas, así como anécdotas que demuestran con cuánta valentía lucharon aquellos jóvenes, que apenas habían recibido preparación para el combate y enfrentaron un ejército mercenario entrenado, armado y financiado por los yanquis.

«Eduardo García Delgado, ese joven cuyo nombre lleva la escuela donde ustedes están residiendo por estos días —dijo a los delegados—, era un artillero que cayó en el aeropuerto de Ciudad Libertad y escribió con su propia sangre el nombre de Fidel».

Por último, Fernández enfatizó que lo trascendente para las nuevas generaciones no son los detalles militares, sino que conozcan del compromiso que tienen con esa historia que ha suscitado tanto esfuerzo, dolor y sangre en la vida de nuestro pueblo.

«Espero que la diferencia de edad entre ustedes y los que estamos en esta mesa no sea una limitante para que hayan entendido la epopeya que ha librado nuestro pueblo, casi de modo constante, para preservar lo obtenido.

«A ustedes les toca ahora tener conciencia clara del compromiso que tienen de defender la Revolución», apuntó.

Los pioneros dedicaron a Fernández un reconocimiento: «por su acompañamiento, su vida y entrega a la causa revolucionaria».

Igualmente la ocasión fue propicia para que la FEEM y la FMC entregaran presentes, a la OPJM por su 50 cumpleaños, y los delegados al Congreso recibieran el libro Por qué la Revolución Cubana: la verdadera historia del dictador Fulgencio Batista, regalo del Ministerio del Interior.

Al respecto, Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la OPJM, dijo a los pioneros: «ese volumen les permitirá a ustedes, sus familias, sus compañeros de estudios y maestros conocer cómo era Cuba antes del triunfo revolucionario, y por qué no queremos que esa miseria, insalubridad y crímenes horrendos regresen jamás».

En el acto se encontraban presentes Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; así como Maydel Gómez y Yarany Suárez, presidentas de la FEU y la FEEM, respectivamente.

Hoy comienzan los debates del V Congreso Pioneril en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara. Los delegados trabajarán en cuatro comisiones: enseñanza Primaria y enseñanza Secundaria Básica, donde abordarán entre otros temas el estudio como principal deber y el funcionamiento de la Organización.

También habrá un grupo de trabajo dedicado a debatir cómo acercarse mejor a la Historia de Cuba y por último, y no menos importante, a la formación vocacional y orientación profesional de los pioneros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.