Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Cuba experiencias en estudios geoinformáticos

Los resultados de la informática aplicada a las ciencias de la tierra fueron expuestos este miércoles en el X Congreso Cubano de Geoinformática

Autor:

Juventud Rebelde

Cálculos precisos en los estudios geológicos y la posibilidad de realizar simulaciones son resultado de la informática aplicada a las ciencias de la tierra, experiencias que son presentadas hoy en el congreso Geoinfo 2011.

El X Congreso Cubano de Geoinformática (Geoinfo 2011) es uno de los eventos paralelos de la IV Convención Cubana de Ciencias de la Tierra (Geociencias 2011) que sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital del 4 al 8 de marzo próximo.

Entre los temas a tratar se encuentra el diseño de un sistema de manejo de seguridad para el archivo técnico digital de la oficina nacional de recursos minerales y la simulación aplicada al cálculo del volumen de la incertidumbre de la limonita y la saprolita en yacimientos lateríticos (una de las principales fuentes de níquel).

La limonita es un material común en zonas oxidadas con depósitos con minerales de hierro, y la saprolita es una roca degradada químicamente.

Además del congreso Geoinfo 2011 sesionan en la IV Convención Cubana de Geociencias, el IX Congreso Cubano de Geología, el VI Congreso Cubano de Geofísica, el III Congreso Cubano de Petróleo y Gas y el IV Congreso Cubano de Minería.

También se efectúan los talleres sobre Geoquímica de las Aguas Subterránea y Contaminación, Geoarqueología del Caribe y Centro América, Geodinámica y sismicidad de la región del Caribe.

Prospección y Explotación del Oro, Geología Marino-Costera, Pasivos Ambientales Mineros y su Rehabilitación, y el Primer Taller Internacional de la Asociación Latinoamericana de Geoestadística se cuentan también entre los encuentros que se realizan.

Las geociencias estudian la estructura interna, morfología, dinámica superficial y evolución del planeta. Abarcan la geología, geografía, geofísica, meteorología, oceanografía y paleontología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.