Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúnen internacionalistas cubanos con Roland Lumumba

Roland Lumumba Okito, hijo del asesinado líder congolés Patricio Lumumba, realiza una visita a Cuba junto a su madre y viuda de Patricio, Pauline Lumumba Opongo Anosamba

 

Autor:

Hedelberto López Blanch

Integrantes del Batallón cubano Patricio Lumumba que prestó ayuda internacionalista en el Congo Brazzaville (antiguo Zaire y hoy República Democrática del Congo), de agosto de 1965 a enero de 1967, se reunieron con Roland Lumumba Okito, hijo del asesinado líder congolés, quien realiza una visita a Cuba junto a su madre y viuda de Patricio, Pauline Lumumba Opongo Anosamba.

El primer ministro congolés Patricio Lumumba fue asesinado el 17 de enero de 1961, mediante un complot organizado por la CIA con la complicidad del Gobierno belga, que utilizaron para llevar a cabo el hecho al llamado trío maldito: Moisés Tshombe, Joseph Kasabubu y Mobutu Sese Seko. La ONU, encabezada en esa época por el secretario general Dag Hammarskold, también actuó como cómplice de las fuerzas reaccionarias.

El Batallón de internacionalistas, conocido como Columna Dos, tenía entre sus misiones la de apoyar las acciones guerrilleras que desarrollaba la Columna Uno en el Congo Leopoldville, dirigida por el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.

En el amistoso encuentro en el que se rindió homenaje al asesinado líder congolés  participaron Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Batallón Patricio Lumumba, y otros integrantes de esa fuerza internacionalista.

Risquet significó la figura del líder congolés, que en 1960 representaba una de las más preclaras ideas del continente africano y que enarbolaba la lucha anticolonialista y el derecho de su pueblo a la libertad y soberanía.

Roland, quien preside la Fundación Patricio Lumumba para la Democracia y el Desarrollo, con sede en Kinshasa (RDC), dijo en declaraciones a JR que la institución se apoya fundamentalmente en la juventud congolesa para llevar adelante su trabajo.

Puntualizó que durante 40 años de dictaduras en su país se trató de borrar la figura política de su padre, y por tanto las nuevas generaciones no tienen una idea profunda de la lucha llevada a cabo por Lumumba.

Durante el encuentro Roland Lumumba agradeció al Gobierno, Partido y al pueblo cubanos el apoyo dado a numerosos países del continente africano en aras de alcanzar sus independencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.