Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los millonarios cubanos

El pelotón de corte mecanizado integrado por estudiantes y profesores del Centro Mixto Julio Padrón Armentero, ha logrado alcanzar la condición de pelotón millonario durante ocho zafras

Autor:

Hugo García

EL JIGÜE, Colón, Matanzas.— En un apartado campo encontramos al pelotón de corte mecanizado integrado por estudiantes y profesores del Centro Mixto Julio Padrón Armentero. Están en plena faena.

Un cañaveral sin cortar durante dos años dificulta el avance; lleno de paja, con cañas tumbadas, bien gordas y algunas altas, impide a la máquina KTP 2M desbrozar el surco con facilidad. Pero no se amilanan, entre el sol, el polvo, partículas de paja en el aire y el ruido ensordecedor de los motores, llenan una carreta tras otra, poco a poco, parando cada vez que las cuchillas sufren por tanta paja de caña que se les acumula.

Ya es un ritual, una tradición. Durante toda la zafra no se descansa, ni sábados ni domingos, solo si llueve. Recuerdan que el fin de año, el mismo 31 de diciembre, tumbaron 110 toneladas de caña.

Luis Ángel Delgado, profesor y operador de la combinada, afirma que la experiencia es muy positiva, aun cuando algunos jóvenes muestren más interés que otros.

El 16 de marzo pasado arribaron al primer paso del millón (250 000 arrobas), y hasta la fecha han cortado alrededor de 300 000 arrobas, en cuarenta días de corte.

Esta es la segunda ocasión en que un equipo de este diario visita dicha escuela y al pelotón de corte mecanizado. Hoy se respira otro aire, con la visión puesta en el futuro, como pide el país en las ramas vinculadas al sector agropecuario y otras afines al mismo.

Pelotón insigne

Yanara López, con apenas 15 años, por primera vez tuvo la posibilidad de operar un tractor y también de cocinar, junto al cocinero Jesús Medina, quien lleva 30 años en la escuela y 15 en el pelotón: «Elaboro los alimentos con leña, los suministros son estables y variados; casi siempre es almuerzo y comida, pues se marchan al anochecer».

Con una matrícula total de 335 estudiantes, en este centro politécnico se preparan los jóvenes para graduarse como técnicos de nivel medio en varias especialidades, como obreros calificados, así como de preuniversitario.

El pelotón, con 23 zafras, comenzó en la contienda azucarera de 1988-1989; la mayor fue la de 1993-1994, con la cosecha de 1 460 000 arrobas. Y en ocho zafras ha logrado alcanzar la condición de pelotón millonario.

Para la jovencita Dayana Morales, de primer año de Mecanización, el hecho de haber rotado cuatro veces por el pelotón ha sido muy bueno dentro de la carrera: «Nos enseñan a llenar los vales para el control de los combustibles, manejamos el tractor y hasta recogemos la caña detrás de la combinada».

Por su parte, Alejandro Llerena, de cuarto año de esta especialidad y vecino de El Jigüe, asegura que la vinculación al pelotón ha significado mucho para su aprendizaje. «Aunque lo que más me gusta es cortar con la combinada, en estos cuatro años también he enseñado a otros estudiantes, fíjate, que a veces nos han cogido las 12 de la noche cortando, y eso se debe a que estamos en un ambiente sano, de trabajo y de amistad».

Jorge Alberto García, alumno de primer año de técnico medio en Mecanización, refiere que cada vez que tiene un tiempito se llega hasta el pelotón. «Esto es lo que me gusta, aun cuando no me toca venir por la rotación, yo pido permiso y vengo».

Reordenamiento

El máster Nicasio Comas, director del centro, precisa que a propósito del reordenamiento en la Educación, se convirtió el politécnico en un centro mixto, al incorporarse la enseñanza preuniversitaria, de manera que se garantiza mayor eficiencia en la utilización tanto de la fuerza de trabajo como de recursos que ya estaban instalados en la escuela.

«Se forma toda la fuerza calificada del territorio e incluso de la provincia, sobre todo en las especialidades de Transporte y Mecanización», afirma.

Añade el directivo que en el próximo curso, a partir del redimensionamiento de la red escolar, cada territorio deberá formar las fuerzas que requiera.

Comparte además que en el plan de ingreso para el próximo curso se priorizará la formación de obreros calificados, en las especialidades de Pailería Soldadura, Mecánica de la Industria Agropecuaria, Agropecuaria, Mecánica y Mantenimiento de Equipos Industriales, y Mantenimiento y Reparación del Transporte.

Convenios beneficiosos

La licenciada en Economía Ana Mary Cuesta comenta sobre lo beneficioso que han sido los convenios de este centro con el MINAZ, el MITRANS y el MINAL, lo que ha contribuido a mejorar sustancialmente la base material de estudio, la reparación de la escuela, la creación de aulas especializadas en Mecanización, que no existía, y la restauración del aula de Dibujo Técnico.

El pelotón recibió, mediante un convenio con el MINAZ, un módulo compuesto por una motosoldadora, turbina, motocompresor y juegos de llaves para Mecánica.

El jefe de pelotón y subdirector de la enseñanza práctica, Armando Comas, refirió que en esta zafra han logrado cumplir con los parámetros de eficiencia requeridos en el consumo de combustibles para la combinada y los tractores.

«Los medios recibidos por el pelotón aseguran un mejor desempeño y mayor productividad», dice el joven.

Heriberto Delgado, profesor y licenciado en Mecanización Agrícola, resalta la motivación de los estudiantes, que muestran más interés al vincularse el estudio con el trabajo. «Se nota mayor progreso de los estudiantes cuando vienen al campo, aprenden más», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.