Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre su etapa culminante el ya histórico VI Congreso del Partido

Presentó Raúl el Informe Central a una cita que, dijo «ya está haciendo historia». Comienza hoy el trabajo en comisiones, donde tocará a los delegados realizar, dijo el Presidente cubano, la discusión final del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

Autores:

Marina Menéndez Quintero
Alina Perera Robbio

La trascendencia del debate popular que ha constituido el cuerpo mismo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba fue destacada por el compañero Raúl, al dar a conocer el Informe Central de la magna cita.

Precedida por gran expectativa y amplia discusión dentro del país, suceso cardinal para los cubanos, la trascendente reunión tuvo su apertura oficial a las cuatro de la tarde de este sábado, en La Habana, cuando José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la declaró formalmente abierta, con la firme decisión de seguir siendo consecuentes con nuestra gloriosa historia y las enseñanzas de Fidel y Raúl, afirmó.

Machado destacó la relevancia de que los debates de los delegados, en el capitalino Palacio de Convenciones, tuvieran como preámbulo las emociones de la mañana de este sábado, cuando el pueblo celebró el 50 aniversario de la victoria de Girón con una demostración multitudinaria de su voluntad de defender la Revolución al precio que sea necesario.

El Primer Vicepresidente cubano calificó de intensas y fructíferas las jornadas de análisis que precedieron a esta cita, donde participó cuanto cubano quiso expresar las propuestas que consideró necesarias para actualizar nuestro modelo económico y social.

También informó que los documentos relativos al funcionamiento del Congreso habían sido sometidos a la consideración de los delegados y aprobados por estos la noche precedente, en aras de poder concentrarse ahora en los textos que serán punto de partida para los razonamientos y decisiones que se adopten.

En el mismo espíritu de sacar mejor provecho a las jornadas que se abren hasta el martes, se trabajará ahora en comisiones, explicó. Con ello se busca crear el ambiente más propicio al debate y ofrecer la oportunidad de que intervenga el mayor número posible de delegados, quienes debatirán los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ya enriquecidos por la ciudadanía.

Precisamente —detallaría después Raúl— luego del debate popular, que se desarrolló durante tres meses, 181 de los 291 Lineamientos del proyecto fueron modificados, y 36, nuevos, incorporados. Ello, dijo, constata la calidad de la consulta, tras la cual el 68 por ciento de los Lineamientos fueron reformulados.

En su esencia, el Congreso ya se efectuó en medio de ese magnífico debate con la población, puntualizó.

Presente en el auditorio aunque no de manera física, el Comandante en Jefe recibió el aplauso del plenario cuando Raúl recordó su aporte moral y liderazgo indiscutible que, dijo, no dependen de cargo alguno, y apuntó que Fidel no ha cesado de contribuir, con sus esclarecedoras reflexiones y otras acciones, a la causa revolucionaria y a la defensa de la Humanidad.

Antes de culminar sus labores, los delegados al VI Congreso elegirán los órganos dirigentes del Partido para el próximo período de trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.