Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decisivo el papel de la prensa cubana en la actualización del modelo económico del país

Instó Raúl a la prensa cubana a abordar con profundidad y lenguaje accesible los cambios y transformaciones que tienen lugar en la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

La prensa cubana está llamada a jugar un papel decisivo en el esclarecimiento sucesivo, constante y crítico de la marcha de la actualización del modelo económico del país, de modo que con un lenguaje accesible y trabajos concretos se logre en el país una cultura sobre esos temas, de los cuales hay una ignorancia supina.

Lo anterior fue expresado por el presidente cubano Raúl Castro, durante la presentación del Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuya sesión inaugural tiene lugar en estos momentos, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El Segundo Secretario del Partido también significó que se requiere dejar atrás el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo, para generar materiales que por su estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública.

A pesar de los acuerdos del Partido relacionados con la política informativa, la mayoría de las veces los periodistas no cuentan con el acceso oportuno a la información y el contacto necesario con los cuadros y especialistas responsabilizados con la temática en cuestión, señaló.

La suma de estos aspectos, significó Raúl, producen materiales aburridos, improvisados y superficiales. Eso no quiere decir que cada uno empiece a escribir lo que le de la gana, resaltó, porque el que comete errores debe pagar por ellos, sea quien sea, no obstante los vamos a respaldar firmemente, dijo.

Muchas cuestiones de las señaladas anteriormente, consideró, son motivadas por tanto secretismo. Todo iba a parar debajo de la alfombra «porque podía ser aprovechado por el enemigo». Aquí hay muy pocos secretos, afirmó.

Más adelante significó el papel que deben tener los medios en la difusión de la cultura nacional y en la recuperación de valores cívicos en la sociedad.

Y combatir la chabacanería que hay en este país y el ruido innecesario a que se nos somete en cualquier lugar, puntualizó, desde el cumpleaños de una niña que arriba a sus 15 años, del que se tiene que enterar todo el barrio, y no ponen la música a mayor volumen porque no pueden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.