Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Granma volvió a navegar en Cuba sobre un mar de niños y pañoletas

La vistosa revista militar y desfile popular que se realizó en La Habana este 16 de abril inició con un bloque simbólico de diversos momentos de la historia nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Exactamente a las ocho de la mañana de este 16 de abril se inició la Revista Militar y desfile popular en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, en ocasión de los aniversarios 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana y la victoria de Playa Girón.

Luego del toque de silencio, se escucharon las notas del Himno Nacional cubano, interpretado por la Banda de Música del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, acompañadas por 21 salvas de artillería.

El primer bloque del desfile hizo una rememoración histórica, que comenzó con el paso de cien jinetes que recuerdan la caballería mambisa, emblemática fuerza de la primera etapa de las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.

El histórico yate Granma, que en 1956 trajera desde México a los 82 expedicionarios que encabezados por Fidel Castro iniciarían la última etapa por la independencia de la Isla, desde las montañas de la Sierra Maestra en el oriente del país, navegó esta vez sobre un mar vistoso y hermoso de más de 3 000 pioneros, símbolo de la unidad de todas las generaciones de cubanos.

Igualmente, escoltados por pioneros de secundaria básica, pasaron por la Plaza de la Revolución una gigantografía de Fidel, así como el tanque de guerra y cañón autopropulsado con los que combatió el Comandante en Jefe Fidel Castro en las arenas de Playa Girón.

También desfiló una representación de las fuerzas participantes en los combates de Playa Girón —Ejército Rebelde, Oficiales de milicias, milicianos y policías— que culminaron con la primera derrota militar del Imperialismo Yanqui en América Latina.

Embellecieron la Plaza de la Revolución, además, un bloque de alfabetizadores, que entonaban el Himno de la Alfabetización. Sus integrantes llevaban cartilla, farol y un lápiz de un metro y 15 centímetros.

Para cerrar el primer bloque desfilaron más de 600 integrantes de la internacionalmente reconocida compañía infantil La Colmenita, que trajo integrantes de las 15 agrupaciones que tiene la institución en todo el país, quienes proclamaban la misma consigna de los alfabetizadotes al terminar su campaña de 1961: ¡Cuba, Cuba, Fidel…dinos que otra cosa podemos hacer!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.