Los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución son expresión de la voluntad del pueblo - Cuba

Los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución son expresión de la voluntad del pueblo

El 68 por ciento de los Lineamientos fueron reformulados, a partir del proceso de discusión democrático que se generó a nivel nacional, desde el mes de diciembre de 2010, informó el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz

Autor:

Juventud Rebelde

De los 291 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que contenía el proyecto inicial sometido al más amplio debate popular, 94 mantuvieron su redacción, 16 fueron integrados, se modificó el contenido de unos 181 y se incorporaron 36 nuevos, lo que dio como resultado que el actual proyecto está integrado por 311 Lineamientos.

Los datos los ofreció este sábado, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, durante la presentación del Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuya sesión de apertura tiene lugar en estos momentos, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Raúl dijo que, aunque una vez concluida la reunión más importante de los comunistas cubanos, se publicará una información detallada de todo lo que se analizó con la población, creía importante compartir las cifras enunciadas anteriormente, porque son un mosaico de propuestas y de cambios que se añadieron al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, durante el proceso de discusión democrático que se generó a nivel nacional a partir del mes de diciembre del pasado año.

Estos números —que constatan la calidad de la consulta— manifiestan que exactamente el 68 por ciento de los Lineamientos fueron reformulados, porque el proceso de debate se erigió en el principio de no perder la cantidad de las opiniones vertidas. «De hecho varios Lineamientos fueron modificados o suprimidos a partir del planteamiento de una sola persona o de un número muy reducido de estas», precisó el Presidente cubano.

Advirtió también que algunos pronunciamientos no son abordados en esta etapa porque no se disponen de las condiciones requeridas o porque están en abierta contradicción con la esencia del Socialismo.

«No fue un proceso unánime —expresó Raúl—, y eso era precisamente lo que necesitábamos si de verdad queríamos lograr una consulta democrática y seria. Por lo anterior podemos calificar a los Lineamientos como la expresión de la voluntad del pueblo, contenida en la disposición de la política del Partido y del Estado de mantener la irreversibilidad del Socialismo, y de mejorar el nivel de vida del pueblo».

Como era de esperar —compartió— la mayor cantidad de proposiciones se concentraron en el Capítulo 6, que aborda lo referido a la Política Social; y en el segundo, sobre las Políticas Macroeconómicas.

Le siguieron —añadió el General de Ejército ante los mil delegados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana— el Capítulo 11, dedicado a la Política para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos; el que aborda las Políticas para el Transporte, y el primero, que contiene el Modelo de Gestión Económica.

En su lectura del Informe Central al VI Congreso del Partido, el Presidente cubano dijo que los Lineamientos que motivaron una mayor cantidad de proposiciones fueron el 162, que trata sobre la eliminación de la libreta de abastecimiento; el 61 y el 62, sobre la Política de Precios; y los lineamientos 202, 133, 159 y 54, relativos a la Transportación de Pasajeros, a la Educación, a los Servicios de Salud y a la Unificación Monetaria, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.