Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los sueños de Cuba se reflejan en una palabra: socialismo

Miles de avileños, desde horas tempranas de este sábado, se congregaron en la Plaza Camilo Cienfuegos para recordar el Día del Miliciano y el preludio de la invasión al sur de la Ciénaga de Zapata

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La palabra socialismo es la síntesis de lo mejores sueños de la nación cubana, resaltó Ricardo Guardia Lugo, presidente de la FEU de la Universidad de Ciego de Ávila Mayor General Máximo Gómez Báez, en el acto de homenaje a la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.

En la Plaza Camilo Cienfuegos, en el mismo espacio donde el Señor de la Vanguardia le habló al pueblo avileño pocos días después del triunfo de 1959, miles de avileños desde horas tempranas de este sábado se congregaron para recordar el Día del Miliciano y el preludio de la invasión al sur de la Ciénaga de Zapata.

Presentes en el acto se encontraban combatientes de Girón, y los miembros de las Asambleas Provincial y Municipal del Poder Popular, junto a estudiantes universitarios, de la enseñanza media, de la Organización de Pioneros José Martí y representantes de distintos sectores de la economía y de los servicios.

También se recordó el enfrentamiento durante los ataques a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, y que tuvo entre sus mayores símbolos a la figura del miliciano Eduardo García Delgado, quien en su agonía escribió el nombre de Fidel con su propia sangre.

El capitán (r) Ramón Medina Santos, combatiente de la Sierra Maestra, rememoró detalles de aquellos días en la Ciénaga de Zapata, cuando integró la Columna Especial de Combate No. 2 del Ejército Rebelde en su avance a Playa Girón.

«Éramos muy jóvenes en aquellos días, pero nos albergaba la convicción de defender lo que habíamos obtenido con tanto sacrificio y por eso marchamos, a sabiendas que  podíamos perder nuestras vidas», señaló.

Por su parte Ricardo Guardia Lugo patentizó la disposición de la juventud avileña de continuar la obra de la Revolución y mencionó el significado de la declaración socialista para el nuevo proceso que en ese entonces se abría en Cuba desde 1959.

«La palabra socialismo —dijo— era un reflejo y síntesis de todo lo soñado por los mejores hijos de la nación cubana hasta ese momento: justicia, libertad, igualdad y una República de todos y para el bien de todos».

También los artistas invitados interpretaron números musicales y poesías dedicadas a la gesta, como La Elegía de los Zapaticos Blancos, del Indio Naborí, donde se da testimonio del bombardeo de la aviación mercenaria contra la población civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.