Niños y niñas cubanos están dispuestos a defender el socialismo

Acompañados por La Lupe, del Comandante Juan Almeida Bosque, casi cuatro mil pioneros cubanos desfilaron por la histórica Plaza de la Revolución José Martí, en ocasión de conmemorarse este sábado 16 de abril el 50 Aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana y de la victoria de Playa Girón

Autor:

Juventud Rebelde

La Lupe, un clásico de la cancionística cubana compuesto por el desaparecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, que llegó a convertirse en un himno de batalla para los expedicionarios del Granma, acompañó a los más de tres mil niños que escoltaron a la histórica embarcación que partió de Tuxpan, México, en 1956.

Comandados por Fidel Castro, los 82 expedicionarios del yate Granma conocieron inmediatamente de esta emblemática canción que fue inspirada por quien fuera la novia en tierra azteca de Almeida, quien al igual que el líder de la Revolución cubana participó en el ataque al cuartel Moncada, justo en el año en que se recordaba el centenario del nacimiento de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Popularizada por Amelita Frades después del triunfo revolucionario en 1959, La Lupe es una canción de amor, donde Almeida confesaba que en aquel noviembre de 1956, a pesar del profundo sentimiento que sentía, había «algo más fuerte que me llama a gritos: El deber de la Patria», según escribió en su libro Atención, Recuento.

Este entusiasta y colorido bloque llenó de alegría la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana, en esta histórica mañana de sábado, y fue también un merecidísimo homenaje a uno de los más leales luchadores que ha tenido la historia patria, el legendario Comandante Juan Almeida Bosque.

Letra de La Lupe:

Ya me voy de tu tierra,/ Mexicana bonita,/ Bondadosa y gentil./ Y lo hago emocionado/ Como si en ella quedara/ Un pedazo de mí.
Ya me voy linda Lupe/ Y me llevo contigo/ Un rayito de luz/ Que me dieron tus ojos/ Virgen guadalupana/ La tarde en que te ví.

Golondrina sin nido/ Era yo en el camino/ Cuando te conocí/ Tú me abriste tu pecho/ con amor bien sentido/ Yo me anidé en ti.

Y ahora que me alejo/ Para el deber cumplir/ Que mi tierra me llama/ A vencer o a morir/ No me olvides Lupita/ Acuérdate de mí.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.