Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl Castro se pronuncia por deslindar adecuadamente las funciones estatales y empresariales

Este asunto, reconoció, ha estado plagado de confusiones e improvisaciones por décadas, por lo que existe la obligación de darle una solución en el marco de la institucionalidad

Autor:

Juventud Rebelde

En la actualización del modelo económico cubano se otorga un importante papel a la separación precisa entre las funciones que corresponden, por una parte, a los organismos estatales, y por otra, a las empresas, sostuvo el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, al presentar el Informe Central al VI Congreso de esa instancia de dirección política de la sociedad cubana.

Este asunto, reconoció, ha estado plagado de confusiones e improvisaciones por décadas, por lo que existe la obligación de darle una solución en el marco de la institucionalidad.

Al Estado cubano, manifestó, le corresponde defender la soberanía y la independencia de la nación, así como garantizar el orden público y la seguridad ciudadana de nuestro país, uno de los más seguros del mundo, sin narcotráfico ni crimen organizado, sin trabajo infantil, sin cargas de caballería contra estudiantes ni trabajadores, sin ejecuciones extrajudiciales, ni cárceles clandestinas, ni tortura, a pesar de las campañas que se orquestan contra nosotros.

El también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, añadió que para poder garantizar las conquistas del socialismo, sin retroceder en el alcance de estas, los programas sociales deben caracterizarse por una mayor racionalidad, de manera que se obtengan resultados mejores y sostenibles, en adecuada relación con la situación económica general de la nación.

«Ningún país y ninguna persona pueden gastar más de lo que tiene», subrayó en este sentido, en alusión a un planteamiento ya expuesto en ocasiones anteriores ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La comprensión de estos procesos —apuntó— nos permitirá avanzar en la solución de dificultades, desde el gobierno central a las instituciones locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.