Apoyan delegados al VI Congreso del Partido Informe Central presentado por Raúl Castro - Cuba

Apoyan delegados al VI Congreso del Partido Informe Central presentado por Raúl Castro

Consideran el documento como un material de consulta permanente para toda la población y plataforma sobre los cambios en la actual etapa de fortalecimiento estratégico de la Revolución Cubana

Autor:

René Tamayo León

Los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba iniciaron las sesiones de este domingo dando su apoyo al Informe Central presentado por el Segundo Secretario de la organización, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El documento fue leído por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante la apertura del cónclave, ayer en la tarde, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Los trabajos comenzaron esta jornada en cinco comisiones, las cuales continuarán sesionando en la tarde de hoy y durante mañana lunes. En cada una se debatió inicialmente el contenido del Informe Central.

Para este Congreso fueron elegidos en las organizaciones de base mil delegados.

Según trascendió en un informe periodístico del Noticiero Nacional de Televisión, los participantes consideraron el Informe Central como un documento excepcional y un material de consulta permanente para toda la población.

Constituye, señalaron, una plataforma sobre los cambios que se emprenden en la actual etapa de fortalecimiento estratégico de la Revolución Cubana.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que el Informe ubica con precisión la situación actual del país y hacia donde marchamos. Y lo hace, dijo, de forma sencilla, entendible por cualquier persona.

Tras la discusión inicial del Informe Central, los delegados comenzaron el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Previo a este encuentro, los delegados dedicaron tres jornadas a esta discusión, pero en el seno de las delegaciones provinciales, según señaló otro despacho periodístico, este del sitio digital www.cubadebate.cu.

El Proyecto de Lineamientos también fue debatido por más de ocho millones de cubanos durante tres meses, en centros laborales, comunidades, escuelas y otros escenarios sociales.

La Comisión No. 1 del VI Congreso del PCC está dedicada a analizar el Modelo de Gestión Económica; la No. 2, a la Política Macroeconómica, Inversionista, de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente, y la Política Económica Externa.

La Comisión No. 3 examina la Política Social; la No. 4, la Política Agroindustrial y para el Transporte y el Comercio; y la No. 5, lo relacionado con la Industria, la Energía, los Recursos Hidráulicos, las Construcciones, la Vivienda y el Turismo.

Según el despacho de la Televisión, en la mañana se analizó con detenimiento las dificultades en las relaciones interempresariales, en especial el papel del contrato.

«La contratación no funciona en la economía», criticó el delegado Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Otros oradores se manifestaron sobre disímiles temas sobre el funcionamiento de la economía nacional, incluido la unificación monetaria y la política inversionista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.