Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realiza Congreso del Partido nuevas propuestas y modificaciones a los Lineamientos Económicos y Sociales

Los criterios de los delegados serán sometidos a sesión plenaria en la tarde de este lunes

Autor:

René Tamayo León

Las modificaciones y nuevas propuestas al Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), emitidas durante los trabajos de sus cinco comisiones este domingo, serán sometidas a sesión plenaria del cónclave en horas de la tarde de mañana lunes.

Los delegados al evento debatieron las cuestiones que definirán la actualización del modelo económico cubano y el curso de la economía en los próximos años, según trascendió en un reporte periodístico del Noticiero Nacional de la Televisión.

Los aspectos globales de la economía, como el sistema tributario, concentraron parte del análisis de la Comisión No. 2, donde se planteó que los impuestos a los trabajadores por cuenta propia deberán estar en correspondencia con el nivel de desarrollo de los diferentes territorios.

Este punto fue aprobado por mayoría de votos, al coincidirse en que es una forma de estimular estas actividades de producción y servicios no estatales.

«La verdadera igualdad consiste en tratar de forma desigual las cosas desiguales», sentenció uno de los delegados recordando a los clásicos del marxismo.

El reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana también dio cuenta de los exámenes realizados sobre el incremento y modernización de las capacidades industriales del país, como en el sector salinero.

En temas relacionados con la cotidianeidad del cubano, se discutió, además, sobre la venta liberada de combustible doméstico de forma no subsidiada, y sobre la adquisición de piezas de repuesto para los módulos de cocción eléctrica, para lo que este año se destinarán 27 millones de pesos.

En la Comisión No. 5, a cargo de lo relacionado con la Industria, la Energía, los Recursos Hidráulicos, las Construcciones, la Vivienda y el Turismo, se resaltó la necesidad de impulsar las iniciativas locales para potenciar el turismo.

Al respecto se habló de los nichos que constituyen la gastronomía y las actividades históricas y socioculturales de cada localidad. Las entidades locales, por ejemplo, tienen mayores potencialidades que las grandes instalaciones para rescatar la cultura culinaria cubana, se dijo.

Las transformaciones en la Salud Pública también fue objeto de análisis por los delegados al VI Congreso del PCC, una estrategia, se explicó, que toma en cuenta el análisis de la situación de salud en cada lugar.

Lineamientos del Partido y la Revolución

Los congresos del Partido Comunista de Cuba constituyen el órgano supremo de la organización. A esta pertenecen cerca de 800 000 militantes agrupados en más de 61 000 núcleos de base, quienes están representados en la reunión por mil delegados.

En su Informe Central a la reunión, el Segundo Secretario del PCC recordó que el VI Congreso «en la práctica comenzó el 9 de noviembre del pasado año, cuando fue presentado el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución».

Es en este documento —cuya versión definitiva será acordada en las próximas horas— donde se recoge el tema principal de un evento en el que —reconoció también el dirigente cubano— el pueblo ha cifrado grandes expectativas.

Desde el primero de diciembre del 2010 al 28 de febrero de este año, se desarrolló el debate popular del Proyecto de Lineamientos.

Participaron en este proceso 8 913 838 personas, a través de más de 163 000 reuniones en organizaciones políticas y de masas, centros de trabajo y estudio y en las comunidades. Y se realizaron más de tres millones de intervenciones.

El documento original contenía 291 lineamientos, de ellos, 16 fueron integrados en otros, 94 mantuvieron su redacción, a 181 se les modificó el contenido, y se incorporaron otros 36 nuevos.

El proceso condujo, así, a que el proyecto que comenzaron a discutir hoy los delegados contenga 311 lineamientos.

En el Informe Central, el Presidente cubano indicó además que la mayor cantidad de proposiciones se concentraron en el capítulo VI, sobre Política Social, y el capítulo II, sobre Políticas macroeconómicas. Ambos puntos agrupan el 50,9 por ciento de las propuestas populares.

Les siguieron, en orden descendente, los capítulos XI: Políticas para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos; X: Política para el Transporte, y I: Modelo de Gestión Económica.

«En estos cinco capítulos, del total de 12, se agrupa el 75 Por ciento de las opiniones», expuso Raúl.

Al mismo tiempo —abundó—, los que motivaron una mayor cantidad de proposiciones fueron los referidos a la eliminación de la libreta de abastecimiento, a la política de precios, a la transportación de pasajeros, a la educación, a la unificación monetaria y el asociado a la calidad de los servicios de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.