Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban Comisiones del Congreso temas estratégicos para el desarrollo económico y social del país

Ultiman proyectos de dictámenes que se presentarán a plenaria hoy en la tarde. Apoyan mayor autonomía de los territorios; favorecen el desarrollo de las exportaciones de bienes y servicios, la diversificación de los mercados y la sustitución efectiva de importaciones; aprueban estrategia de perfeccionamiento en la educación y la salud; aprueban transmisión de la propiedad de la vivienda por concepto de compra-venta por personas naturales

Autor:

René Tamayo León

Los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba ultimaban los proyectos de dictámenes sobre los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, los cuales serán presentados a sesión plenaria en la tarde de hoy.

Las cinco comisiones del evento, que trabajaron durante el día de ayer y la mañana de hoy lunes, aprobaron temas estratégicos para el desarrollo económico y social del país en los próximos cinco años.

Según los reportes periodísticos de la emisión vespertina del Noticiero Nacional de Televisión, en horas de la tarde los delegados se reunirán en plenaria para analizar, además del conjunto de dictámenes, otros documentos que serán sometidos a su aprobación.

El sitio digital www.cubadebate.cu señaló por su parte que en la sesión matutina también sería presentada y sometida a votación la candidatura a miembros del Comité Central del Partido.

El espacio informativo de la televisión indicó, por otro lado, que en la Comisión No. 1 los delegados proclamaron que la soberanía y la independencia nacional solo son posibles con el socialismo.

Los participantes en este foro, dedicado a analizar el Modelo de Gestión Económica, se declararon a favor de otorgar una mayor autonomía a los territorios, como vía para potenciar el desarrollo local.

La Comisión No. 2, que versó sobre Política Macroeconómica, Inversionista, de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente, y la Política Económica Externa, enfatizó sobre  estrategias que promuevan el desarrollo de las exportaciones de bienes y servicios y la diversificación de su estructura y mercado, a través de soluciones a cuestiones internas que obstaculizan este camino.

También subrayaron la necesidad de impulsar un proceso efectivo de sustitución de exportaciones, tanto en el sector agropecuario como en el industrial y el de servicios.

Aprobaron, además, los lineamientos sobre la política macroeconómica y la gestión exportadora, y enfatizaron en fortalecer la cultura tributaria de la población.

La Comisión No. 3, que examinó la Política Social, apoyó los lineamientos respectivos y manifestaron la validez de la actual política dirigida a perfeccionar el sistema de educación y los servicios de salud.

También se pronunciaron por recuperar el papel del trabajo, «derecho y deber de cada ciudadano», aclararon, y por consolidar la actual política de reordenamiento laboral, lo cual está ligado a una mayor potenciación del sector no estatal.

La Comisión No. 4, sobre Política Agroindustrial y para el Transporte y el Comercio, recalcó incrementar la explotación y uso de las tierras y brindar mayores facilidades y acceso a los materiales e insumos agropecuarios a los campesinos.

La Comisión No. 5 (Industria, Energía, Recursos Hidráulicos, Construcciones, Vivienda y Turismo) aprobó por su parte la transmisión de la propiedad de la vivienda por concepto de compra-venta entre personas naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.