Presentan en Estados Unidos documentales de la TV Serrana

Los materiales, presentados por el realizador de la televisora, Carlos Rodríguez, en varias universidades estadounidenses, muestran las costumbres de los campesinos de la Sierra Maestra

Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
18 de Abril del 2011 19:24:16 CDT

BAYAMO, Granma.— Más de 20 documentales de la Televisión Serrana, enclavada en la comunidad de San Pablo de Yao (Buey Arriba), han sido exhibidos en varias universidades de los Estados Unidos, en una gira que pretende dar a conocer las realidades de los pobladores de una porción de las montañas cubanas.

Los materiales, presentados por el realizador de la televisora, Carlos Rodríguez, muestran las costumbres de los campesinos de la Sierra Maestra, sus progresos sociales, su modo de vida y algunos de sus sueños por cumplir.

El sitio digital de la TV Serrana informó que el periplo se inició el 19 de marzo y concluirá el 21 de abril, después de haber recorrido 13 universidades, todas importantes, como la de Wisconsin-Madison, la de Nueva York, la de Arizona del Norte, la de Washington, la Temple en Pensylvania, entre otras.

La propia publicación reveló que junto al realizador de la TV realiza la gira la documentalista estadounidense Alejandra Halkin, fundadora de Americas Media Initiative-Cuba Media Project, y principal auspiciadora del recorrido.

Además de la exhibición de los materiales audiovisuales, se han realizado conferencias con el fin de «presentar una realidad cubana poco conocida en los Estados Unidos», según refleja el referido sitio.

Fundada el 15 de enero de 1993 por Daniel Diez, la TV Serrana ha realizado cerca de 500 documentales, y ostenta el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Fue ganadora, además, de un coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (en el año 2000); del premio al mejor documental de Latinoamérica, en la IV Olimpiada Internacional de Video, efectuada en 1998, en Sudáfrica; y fue galardonada en 1996, en un evento de la Caribean Broad Casting Union. Su colectivo mereció, asimismo, el premio por La utilidad de la virtud, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

del autor

en esta sección