Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a Céspedes en su tierra natal

Con la presentación de una enciclopedia digital sobre el héroe, celebraron en Bayamo el aniversario 192 de su nacimiento

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El cumpleaños 192 de Carlos Manuel de Céspedes fue celebrado en esta ciudad con la presentación de una enciclopedia digital sobre el héroe, una jornada cultural llamada Canción al Padre y un acto político frente a la Casa Natal del iniciador de las luchas independentistas.

La enciclopedia, en su segunda versión, contiene unos 500 documentos vinculados a Céspedes, entre los que figuran cartas, fotos, circulares militares y escritos sobre pasajes del Padre de la Patria, nacido el 18 de abril de 1819, en Bayamo.

Mientras, artistas de distintas agrupaciones vocales, trovadores y escritores se reunieron durante tres días para homenajear a Céspedes con canciones y poemas en la Casa del Joven Creador, de esta ciudad.

Asimismo, como parte de la evocación, se presentó un panel de historiadores, quienes remarcaron que el diferendo Estados Unidos vs Cuba no nació con la Revolución y que precisamente el Hombre de La Demajagua advirtió sobre los peligros que representaba para la nación el apetito colonialista del norte.

Por otro lado, la ceremonia política por el aniversario del patricio estuvo antecedido por la colación de una ofrenda floral frente a la efigie que lo recuerda en el centro de la Plaza de la Revolución, primera que adoptó ese nombre en Cuba, en octubre de 1868 tras la liberación de esta emblemática ciudad.

En el acto, Vladimir Rodríguez, miembro del Buró municipal del Partido en Bayamo, se refirió a la humildad, sencillez y al profundo pensamiento político de Céspedes, el cual debe estudiarse más por las nuevas generaciones en un país que construye una sociedad en la que la virtud ha de ser fundamental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.