La herencia de Girón - Cuba

La herencia de Girón

Envían Fidel y Raúl ofrendas florales a mártires de la gesta de abril de 1961

Autor:

Hugo García

PLAYA GIRÓN, Matanzas.— Este 19 de abril fueron colocadas ofrendas florales de Fidel, Raúl y de los Consejos de Estado y de Ministros, ante los monumentos erigidos frente al Museo Playa Girón y Playa Larga a los héroes y mártires cubanos que pelearon en abril de 1961.

La aplastante victoria del pueblo cubano contra los mercenarios, en su aniversario 50, fue conmemorada este 19 de abril en el acto central en la explanada frente al Museo Playa Girón, en el cual participaron un centenar de combatientes y brigadistas sanitarias, el pueblo cenaguero, familiares de las víctimas de aquella confrontación bélica, y Juan Miguel González y su hijo Elián.

El Museo Playa Girón y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana recibieron reconocimientos especiales, el primero por sus 35 años mostrando al mundo la historia, y la segunda por atesorar en sus filas a numerosos combatientes de aquella gesta heroica.

Teresa Rojas, miembro del Buró Provincial del Partido, rememoró en las palabras centrales el acontecimiento histórico —en el que cayeron 156 cubanos, de ellos 20 matanceros—, al tiempo que manifestó que los hijos de este territorio responden al llamado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, en el VI Congreso del Partido, garantizando la disciplina, unidad de acción y principios, ideales y condiciones que preserven siempre el porvenir de la Patria.

«La Ciénaga de Zapata es el más hermoso ejemplo de la obra de la Revolución Cubana», sostuvo la dirigente y enfatizó que Cuba socialista es un bastión invencible.

Luis Enríquez Puñales, joven trabajador social, expresó que las nuevas generaciones de cenagueros tienen el deber de preservar y dar continuidad histórica a la Revolución mediante el Girón que nos toca hoy, y que se concreta con más estudio, mayor preparación para la defensa, más cuidado de la naturaleza y de la historia, solidaridad y el cumplimiento cabal de las tareas emanadas del Partido y la UJC.

También Arnaldo Hernández, combatiente de Girón, expresó que no caben dudas de que los jóvenes, herederos de gloriosas tradiciones combativas, son la garantía de la continuidad de la Revolución Socialista que se defendió heroicamente en Girón.

En ocasión de la efeméride y auspiciado por el Comité Provincial de la UJC, un grupo de 50 jóvenes destacados de la provincia protagonizaron una caminata desde el histórico central Australia hasta Playa Girón, trayecto donde homenajearon a los mártires caídos.

También este 19 de abril la Casa Editora Verde Olivo presentó en el teatro del Museo Playa Girón la revista Verde Olivo No. 2, una edición especial dedicada al aniversario 50 de la victoria, además de láminas con imágenes y textos referidos a Girón y una exposición de libros sobre aquel acontecimiento.

Igualmente fueron presentados los títulos Maestro del aire, de Oscar Ojeda; Y los aviones volaron, de René Suárez Isaac; Los hombres del 108, de Ventura Carballido Pupo; y Un mambí del siglo XX: Julián Morejón Jiber, de Nelio Véliz Jiménez y Nedel Véliz Pedraza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.