Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocatoria a la Conferencia Nacional del Partido

El 6to. Congreso convoca para el 28 de enero de 2012, a la Conferencia Nacional, cuyo tema central será evaluar, con objetividad y sentido crítico, el trabajo del Partido

Autor:

Juventud Rebelde

El 6to Congreso del Partido ha concentrado sus esfuerzos en el análisis de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, consciente de su importancia decisiva para el futuro de la Patria.

Corresponde al Partido, de inmediato, dedicarse al cumplimiento de la Resolución aprobada por el 6to Congreso sobre los Lineamientos.

El papel del Partido es decisivo en ese crucial empeño. Ello requerirá al unísono un enorme trabajo, esfuerzo organizativo y una constante y efectiva labor ideológica, alejada de formalismos y basada en el permanente contacto con la población.

En aras de ese propósito, el 6to. Congreso convoca para el 28 de enero de 2012, a la Conferencia Nacional, cuyo tema central será evaluar, con objetividad y sentido crítico, el trabajo del Partido, así como determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a la altura que demandan las actuales circunstancias.

La determinación de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, contenida en la brillante definición del concepto Revolución del compañero Fidel Castro Ruz, deberá presidir el espíritu del debate y las decisiones de la Conferencia Nacional, sobre la base de la racionalidad, inteligencia, firmeza y visión de futuro. Entre los asuntos prioritarios a tratar se destacan:

-           Las modificaciones en los métodos y estilo de trabajo del Partido, para precisar y consolidar su papel de vanguardia organizada de la Revolución Cubana y fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado.

-           La política de cuadros del Partido, con énfasis en la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos de dirección, tanto políticos como en otras organizaciones e instituciones, siempre basados en el mérito y las condiciones personales. Establecer límites de tiempo en el mandato para ocupar responsabilidades de dirección en los organismos del Partido, en todos los niveles.

-           El papel del Partido en la dirección y el control sistemático del proceso de actualización del modelo económico y de la marcha de la economía.

-           El fortalecimiento de la democracia interna y  hacer la labor del Partido cada vez más dinámica; estimulando la iniciativa y la lucha frente a esquemas y actitudes burocráticas; a viejos vicios como la improvisación, el formalismo, la falsa unanimidad y el oportunismo.

-           La revisión de los conceptos y los métodos de relación  con la UJC y las organizaciones de masas.

-           Proyectar el trabajo del Partido, dejando atrás prejuicios hacia el sector no estatal de la economía.

La Revolución es obra de muchas generaciones que la han hecho suya, especialmente de la juventud en cada etapa de esta larga lucha. Como garantía de que siempre será así, es preciso evaluar los cambios que se requieren hacer  para fortalecer la atención política a nuestros jóvenes y niños y garantizar que puedan ejercer el papel protagónico que les corresponde en la construcción de la nueva sociedad.

Los documentos que serán sometidos a la Conferencia Nacional se debatirán previamente por los militantes y los organismos de dirección del Partido y también, según corresponda, por las estructuras de dirección de la UJC y las organizaciones de masas en sus diferentes niveles.

Es preciso buscar las mejores formas, para enfrentar en el actual contexto histórico, la agresión ideológica del enemigo, dirigida a desmovilizar, dividir, confundir, crear incertidumbre, deslumbramiento y el consumismo. La comunicación y la propaganda necesitan ser más creativas, sistemáticas, críticas y estéticamente elaboradas.

El 6to. Congreso, conciente de las transformaciones que se requieren para perfeccionar la labor del Partido, faculta a la Conferencia Nacional para evaluar y fijar los conceptos e ideas básicas con vistas a la modificación de los Estatutos y el resto de los documentos normativos internos, así como sus estructuras, en todo lo que resulte necesario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.