Extreman protección de la cotorra cubana en Manicaragua, Villa Clara

La erradicación del robo de pichones y su caza furtiva cuando comienzan a volar, ha incidido en la recuperación de la especie en la región

Autor:

Juventud Rebelde

MANICARAGUA, Villa Clara.— Para asegurar la reproducción y desarrollo de la cotorra cubana en la etapa de nidificación, comenzó el período de máxima protección del animal en el Área Protegida Hanabanilla. Durante abril y mayo se incrementa la cantidad de parejas que buscan nidos para poner sus huevos, razón por la cual se extreman las acciones de prohibición en la zona, explicó a la AIN Rafael García, técnico de fauna.

Estas aves endémicas de Cuba están severamente afectadas por la caza indiscriminada del hombre y cuentan con protección legal en el país, la cual prohíbe y sanciona su venta, aseveró García. En 1996, cuando comenzó el estudio en esta área protegida de Villa Clara, los bandos estaban conformados por un promedio de 10 a 15 parejas, y actualmente cada grupo reporta por lo menos 60 o 70 ejemplares, lo que indica cierta recuperación de la especie, afirmó.

La erradicación del robo de pichones y la caza furtiva de los individuos jóvenes cuando comienzan a volar, ha incidido notablemente en el aumento, comentó. El estudioso agregó que las investigaciones demuestran que la mayor afectación actual radica en la carencia de orificios para anidar.

Con el objetivo de ayudar a las aves colocamos un centenar de nidos artificiales y abrimos casi 200 huecos en palmas secas y verdes, los que tuvieron buena aceptación, explicó Remberto Fuentes, especialista en fauna de Villa Clara, quien indicó que el proyecto es permanente y tiene como objetivo lograr puestas superiores a los dos huevos por pareja, para llegar a niveles altos como los de la Isla de la Juventud, donde el promedio de nacimientos oscila entre cuatro y cinco pichones por nido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.