Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espacio para el debate y la acción social

El XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes comenzará este viernes. Este espacio será la antesala en Cuba de la cita internacional que se celebrará en Montevideo, Uruguay, del 10 al 15 de agosto próximo

 

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A partir de este viernes, estudiantes universitarios de todo el país vivirán días intensos como parte de los encuentros del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), los cuales serán la antesala en Cuba de la cita internacional que se celebrará en Montevideo, Uruguay, del 10 al 15 de agosto próximo.

Concebidos para el debate, la acción social y el quehacer cultural, estos espacios son parte del empeño para la movilización de todos los estudiantes y consolidar su identificación con la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Patricia García Placeres, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, declaró a JR que las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba serán las primeras provincias en realizar este proceso.

La situación del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño, la crisis mundial del capitalismo y las alternativas de los pueblos para luchar contra ese flagelo, así como la importancia histórica de la unidad estudiantil y el papel de la FEU de Cuba como presidenta de la OCLAE son los principales temas que se debatirán en todas las universidades del archipiélago cubano.

«Serán una vía para relacionar a la nueva generación con la historia y el presente de la OCLAE, que festeja sus 45 años como la única agrupación que representa y defiende los sueños e intereses de la juventud estudiosa del continente», agregó la integrante de la Comisión Nacional de Trabajo cubana del XVI Congreso de la OCLAE.

«En los talleres participarán además los miles de universitarios de todos los continentes que estudian en Cuba, quienes con sus experiencias y criterios convertirán estas jornadas en una fiesta de la solidaridad y en debate comprometido en la región», agregó.

Matutinos especiales, paneles, conferencias, exposiciones, proyectos de extensión universitaria y trabajo social, campeonatos deportivos, concursos, peñas, conciertos y ferias de las nacionalidades se realizarán como parte de los Encuentros XVI CLAE.

Los foros, que se extenderán hasta finales de mayo, involucrarán también a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, excelente oportunidad para multiplicar y consolidar la labor de la OCLAE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.