Calibración de neuronas

La Décima Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática Raimundo Reguera tendrá lugar en todos los centros de altos estudios este sábado. El evento ha devenido homenaje al profesor cubano Luis Davidson

Autor:

Marianela Martín González

La ciencia que señala las conclusiones necesarias, tal como definiera su especialidad el prestigioso matemático Benjamin Peirce, celebrará este sábado la Décima Olimpiada Nacional Universitaria Raimundo Reguera, según informó a Juventud Rebelde el Doctor Luis Ramiro Piñeiro Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

La competencia tendrá lugar en todos los centros de altos estudios del país, y también ha devenido homenaje al profesor cubano Luis Davidson, quien muy pronto cumplirá 90 años. Junto al ya desaparecido Raimundo Reguera, Davidson promovió las olimpiadas de este tipo en la Isla.

Piñeiro Díaz, quien preside el Comité Organizador del certamen, precisó que podrán competir los estudiantes de pregrado, del curso regular diurno, de cualquier carrera universitaria interesados por la Matemática, y que previo al concurso se crearon tres grupos para lidiar: uno que contempla a estudiantes de Matemática, Física y Ciencias de la Computación, otro para alumnos de carreras pedagógicas y un tercero donde se incluye el resto del estudiantado de nivel superior.

La competencia consistirá en la realización de una prueba con duración de cinco horas, la cual comenzará en todos los planteles a las 8:30 de la mañana y expirará a la 1:30 de la tarde. Constará de cinco preguntas y se plantearán problemas de Matemática elemental y temas básicos de la Matemática universitaria (Álgebra, Geometría analítica, Análisis, Ecuaciones diferenciales y Probabilidades).

Finalizado el concurso, cada universidad seleccionará los diez mejores trabajos, los cuales serán enviados al comité organizador para ser evaluados por el tribunal del concurso, designado por dicho comité.

El 20 de enero del año en curso la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, con la Facultad de esta disciplina en la Universidad de La Habana, presentó la convocatoria a este evento.

Como parte de la preparación para la justa, cada universidad designó un profesor encargado de organizar la olimpiada en su centro y garantizar la reproducción de los exámenes en las cantidades necesarias, así como aplicar las pruebas en el horario consensuado.

Se premiará a los ganadores con medallas de oro, plata y bronce, de acuerdo con la calificación. El concursante que no reciba distinción, pero se destaque, obtendrá un certificado de Mención de Honor. También se otorgarán premios especiales a quienes aporten soluciones originales o resalten de manera notoria, según criterio del tribunal.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.