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Cuba como laboratorio de la educación mundial

Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, destacó que Cuba mereció recientemente un reconocimiento especial de esa organización mundial por su porgrama educativo en todo el país

Autores:

Yahily Hernández Porto
María Delis Cruz Palenzuela

Camagüey.— «Cuba por su fructífero sistema educacional, y por la seriedad y sistematicidad con que trabaja, ha sido escogida como laboratorio para llevar adelante el proyecto “Educación para la prevención de riesgos por desastres naturales en las islas del Caribe”, al que se dedicará este año de trabajo», informó el Sr.Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en el recien concluído XIX Seminario Nacional de Escuelas Asociadas a la organización mundial, celebrado en Camagüey.

En el evento Herman van Hooff también destacó que Cuba mereció recientemente un reconocimiento especial de la UNESCO, por su porgrama educativo en todo el país.

Al valorar lo hecho en las instituciones agramontinas el Dr.Miguel J. Llivina, oficial del Programa de Educación de la Oficina de la UNESCO en nuestro país, y la Lic. Delia Vera Medina coordinadora nacional del Plan de Escuelas Asociadas (PEA), coindicieron en calificar como excelente las actividades que en Camagüey se desarrollan, y destacaron como experiencia única de la nación la asociación de tres centros interrelacionados en la continudad de estudios —y en la ejecución de los proyecos de la organización mundial— en los tres niveles de la enseñanza general.

La clausurra de este importante seminario incluyó la integración del instituto preuniversitario Rafael Guerra Vives, a esta red mundial, tercer centro de este territorio que forman parte de la misma. Antes lo eran la primaria Josué País, y la secundaria básica Ana Betancourt.

Más de un centenar de proyectos e investigaciones fueron expuestos por estudiantes de los citados centros agramontinos en torno a los programas del sistema de Naciones Unidas, fundamentalmente los relacionadas con la paz y la preservación del medio ambiente, del patrimonio cultural mundial, la lucha contra el VIH-SIDA, y otras actividades de carácter científico.

En nuestro país son 76 las escuelas asociadas a la UNESCO, las que mantienen intercambio con similares de otros países, mientras educadores cubanos han intercambiado con homólogos foráneos.

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