Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos reportes arqueológicos en Guanahacabibes

Encuentran un caldero de hierro de tres patas como evidencia de habitantes coloniales, probablemente mambises o esclavos cimarrones

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— Un fragmento de caldero de hierro de tres patas fue encontrado en la cueva La Pintura, en Guanahacabibes, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la provincia, evidencia de habitantes coloniales, probablemente mambises o esclavos cimarrones, lo que constituye un nuevo reporte para dicho sitio.

Hilario Carmenate Rodríguez, presidente del Comité Espeleológico de Pinar del Río (CEP), informó que el hallazgo fue realizado durante una expedición al área desde Pasada de Marín y hasta la Furnia, entre el 17 y el 21 de marzo.

La exploración tenía como objetivo ampliar la búsqueda en la zona, para actualizar el catastro espeleológico y el censo arqueológico de Guanahacabibes, así como realizar investigaciones, búsqueda de arte rupestre y evaluar el estado de conservación de sitios arqueológicos ya reportados.

En estos días se exploraron y ubicaron 12 cuevas y abrigos rocosos, a los cuales se les realizaron estudios herpetológicos (rama de la Zoología que estudia los reptiles y anfibios), así como su croquis y ubicación cartográfica.

En otras cuevas fueron reportados nuevos sitios arqueológicos aborígenes y se encontraron dos pendientes de concha en residuarios arqueológicos.

En la expedición participaron miembros de la directiva del CEP encabezados por su presidente. El campamento se estableció en el plan de carbón El Limón, desde el cual se realizaron varias caminatas de exploración a grutas sugeridas por Miguel, «Pipo», Canga, trabajador del lugar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.