Atención quirúrgica prioritaria a malformaciones congénitas

Entre el 16 y el 18 de mayo tendrá lugar en Sancti Spíritus un taller nacional sobre cirugía pediátrica, que entre otros temas analizará el sostenimiento y desarrollo de esa rama

Autor:

Juventud Rebelde

Las malformaciones congénitas, primera causa de muerte en menores de un año, tienen una atención prioritaria en nuestro país, afirmó el doctor Rafael Trinchet, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica.

Según cable de la AIN, fechado en la provincia de Holguín, el especialista informó que ese será uno de los temas del taller nacional sobre esta rama, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo en Sancti Spíritus.

Esas anomalías —agregó— se vinculan a problemas de solución quirúrgica, entre los que resaltan el estrechamiento esofágico, las malformaciones ano-rectales y la proliferación de ganglios intestinales.

A diferencia de ocasiones anteriores, afirmó el doctor Trinchet, cuando dedicaron los esfuerzos a la definición de las Guías de Buenas Prácticas para mejorar la atención médica de la especialidad, este año será objeto de análisis el sostenimiento y desarrollo de la cirugía pediátrica.

Esta mirada —aseveró— parte de las condiciones actuales de la economía nacional, en correspondencia con los cambios que se emprenden en la sociedad y en particular en el sector de la salud.

Un cambio en la filosofía de trabajo de la cirugía en niños, apunta a buscar solución en los primeros meses de vida a los casos en los que antes se esperaba transcurrieran de cuatro a seis años, abundó.

Está plenamente demostrado, subrayó, que no es solamente una cuestión de tiempo menor, sino que —al enfrentarlos en edades más tempranas— se propicia mayor calidad de vida para los pequeños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.