Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No olvidaremos jamás a los caídos

Antes de iniciarse la marcha en Pinar del Río la compañía infantil Sueños de ángeles cantó desde el estrado principal Somos el mundo, un claro mensaje a la paz y al papel que les corresponde a las jóvenes generaciones en el futuro

Autor:

Zenia Regalado

 

PINAR DEL RÍO._ La calle Martí de la capital provincial fue testigo este Primero de Mayo de la reafirmación revolucionaria de miles de vueltabajeros que portando carteles y banderas desfilaron en 21 bloques con predominio del color rojo en su vestuario.

Antes de iniciarse la marcha, que comenzó a las ocho de la mañana, la compañía infantil Sueños de ángeles cantó desde el estrado principal Somos el mundo, un claro mensaje a la paz y al papel que les corresponde a las jóvenes generaciones en el futuro.

Los combatientes de la Revolución Cubana llevaban sus pechos llenos de medallas igual que lo hicieron los alfabetizadores que tuvieron un lugar especial en el primer bloque, el de los educadores, en reconocimiento al aniversario 50 de la campaña de alfabetización.

Numerosos padres llevaban en sus hombros a sus hijos pequeños, quienes se inician así en una tradición de sí por la Revolución, que este año tiene como motivación especial la reciente celebración del VI Congreso del Partido.

Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la CTC en la provincia, subrayó que en esta concentración también desfilan los caídos en las luchas por la independencia y en la defensa de la Patria durante varios siglos y que ella rinde homenaje a líderes obreros como Lázaro Peña, Jesús Menéndez y José María Pérez.

Subrayó la importancia del trabajo, el ahorro y la disciplina para llevar adelante la actualización del modelo económico para perfeccionar el Socialismo.

Destacó la sindicalización de miles de trabajadores no estatales quienes comparten este Primero de Mayo con el resto de la clase trabajadora.

El espíritu internacionalista del pueblo cubano también fue subrayado por el dirigente sindical, quien abogó por la paz mundial y condenó las guerras y las agresiones imperialistas.

Estudiantes de secundarias básicas, preuniversitarios urbanos, universidades y politécnicos también estuvieron presentes en esta reafirmación revolucionaria  que se repitió en todas las cabeceras municipales del territorio.

Jóvenes de otras nacionalidades que estudian en Vueltabajo se sumaron junto al pueblo pinareño a esta fiesta en honor a los creadores de bienes y servicios.

Eliecer Pita Puente, de 25 años, profesor del politécnico Primero de Mayo, dijo a JR que su centro participa en esta reafirmación con motivaciones especiales por el nombre que lleva y debido a la misión de egresar jóvenes graduados integrales capaces de dar un impulso en la producción cuando concluyan en el plantel.

Presidieron el desfile en la cabecera provincial Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, Ena Elsa Velázquez, ministra de educación, el comandante Julio Camacho Aguilera y Ernesto Barreto, presidente del gobierno, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.